• Print
close

Entre tantas opiniones…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Washington Post, The New York Times y en España, el periódico El País, están entre los medios de comunicación que dedican espacios para comentar acerca de la situación de los migrantes haitianos indocumentados en la República Dominicana, luego de la culminación del plazo para su regularización.
 
También organizaciones internacionales y personalidades de diferentes nacionalidades han opinado al respecto y en ocasiones han reflejado la actitud de la nación dominicana como “racista, xenófoba y discriminatoria”.
 
Un punto de clímax lo aportó el gobierno de Bahamas, de cuyos procedimientos el diario digital “Haití Libre” comentó que han sido “más severos” que el dominicano en la ejecución de sus leyes migratorias y agregan que al menos República Dominicana aplica la regularización del estatus migratorio de la gente, lo cual no procede allá, donde son deportados cientos de haitianos de su territorio, y se mantiene en un centro de detención de su capital, Nassau,  a grupos que serán enviados a su país, tal y como se ha conocido por medio de la prensa nacional.
 
“Desde la puesta en práctica a principios de noviembre (de 2014) de las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de las Bahamas, nuestros compatriotas en situación irregular viven con el temor de ser arrestados y deportados”, revela el diario Haití Libre.
 
Hay muchas maneras de enfrentar la situación de los indocumentados en una buena parte de este mundo que habitamos, y para nadie es un secreto que la migración constituye un “escape” y búsqueda de soluciones a situaciones precarias de existencia. También tiene cada país su línea de ejecución, a fin de legalizar el  status migratorio en su geografía nacional, y con los llamados “pro y contras”, la que ejecuta el gobierno dominicano, intenta ser, no obstante, una ruta  que estabilice lo que aquí, allá y acullá constituye un serio problema.
 
El jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones, Cy Winter, ha visto con optimismo al total de 288 mil personas inscritas, un 30% más de lo esperado. Sin soslayar el drama humano que encierra todo este proceso para quienes no poseen la documentación adecuada, lo cierto es que  opinar sin accionar no es inteligente y ojalá  en Bahamas y hasta el propio alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, intenten crear mecanismos adecuados contra las formas racistas e injustas que implementan en sus suelos y dejen al Estado dominicano resolver lo suyo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page