El Gobierno dominicano ha dado pasos precisos, seguros, y necesarios en relación con los pormenores del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, donde sobre todo ha subrayado el respeto a la dignidad humana de todos los sometidos al proceso.
La reunión con los embajadores de los países europeos, América del Norte, Asia, África y Medio Oriente, formó parte de esta manera de enfocar con certeza lo que en otros sitios del orbe intentan denigrar, y que integra fases de planificación, ejecución, la extensión por 18 meses, y la realidad de haber registrado y regularizado a todos aquellos cuyos documentos estaban en orden: Se habla de 5 mil 890 personas que cumplieron con los requerimientos y aún se analizan 2 mil 865 expedientes, tal y como informaron a los diplomáticos acreditados en el país, funcionarios y representantes de ministerios e instituciones responsabilizadas al respecto.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recordó que hay un drama humano que vive el pueblo haitiano, el cual República Dominicana conoce y con el que se solidariza. También subrayó que todo este proceso se ha destacado por el trato respetuoso y de dignificación a la vida humana de los haitianos.
El canciller dominicano Andrés Navarro atestiguó lo que las miradas internacionales no pueden negar: “No ha habido deportación masiva, sí regularización masiva”.
En definitiva, la nación vive momentos inquietantes y no son pocas las voces, dentro y fuera que anteponen el sano juicio de la verdad ante inmerecidas imputaciones. Al final, “tiempo es razón” y las cosas tomarán el nivel que merecen. Allá y acá, las grandes potencias deben asumir sus roles y no criticar en balde.
No criticar en balde…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page