Dajabón.-Inspectores de la Dirección General de Migración de Haití, están impidiendo la entrada de las familias haitianas que tratan de regresar voluntariamente con sus hijos menores de edad, luego de vencer el plan de regularización de extranjeros ilegales.
Los funcionarios haitianos alegan que sus hijos nacieron en República Dominicana y que por tanto no pueden ingresar a su territorio sin documentos.
No ha valido los ruegos y la persistencia de los padres haitianos que les han dicho que sus hijos nacieron en Haití y que emigraron a este país junto a ellos.
“Queremos prueba, es lo único que le dicen”, dijo una haitiana que fue devuelta junto a sus hijos de 10, 13 y 16, con los cuales emigró a la ciudad de Santiago hace dos años.
Otra queja es la de Jean Oguí, que dijo emigró al país hace siete años, pero que las autoridades haitianas no les permitieron su paso, alegando que nació en República Dominicana.
“Le dije que si quería lo llevaba donde viven parte de mi familia en Trou Du Nort, pero me dijeron que eso no es prueba, que le muestre cedula y acta de nacimiento haitiana, cuando los haitianos hemos sido documentados en nuestro país”, se quejó Oguí.
Los inmigrantes tienen que demostrar con datos y hechos que nacieron en territorio haitiano para permitirle su ingreso.
Hoy fueron vistos varios camiones, minibuses y otros vehículos cargando mudanzas de haitianos hasta su país.
Mercado
El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, se desarrolla hoy con normalidad.
Los haitianos entraron a primeras horas de la mañana para intercambiar negocio con los dominicanos.
Comerciantes haitianos dijeron que una cosa no tiene que ver con la otra y que por tanto, pese a todo, la feria común tiene que continuar celebrándose los días establecidos sin mayores tropiezos.
Se esconden
Mientras que en Santiago es cada vez más mínima la presencia de haitianos en las calles, debido a que la mayoría se han escondido en zonas montañosas, donde los inspectores de Migración no pueden llegar cuando se inicie el proceso de repatriación.
Pobladores de Juncalito, Jánico, Cagueye, San José de las Matas, el Rubio, Mata Grande, y otras localidades de la sierra de Santiago, dijeron que en los últimos días, han notado la llegada de numerosos haitianos, incluso con mudanzas.
“Ellos se esconden en los cafetales y nadie logra apresarlos”, dijo Rosa Adames del montañoso municipio de Juncalito.
Haití no acepta hijos menores de familias regresan país
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page