La delincuencia, pobreza, desempleo y la sobrepoblación son algunas de las características que identifican al populoso sector Arroyo Hondo, Distrito Nacional, sin que las autoridades y los gobiernos de turno se interesen por cambiar esa situación.
La cantidad de moradores sentados en las aceras de las estrechas calles, jugando dominó en horas laborables, evidencia el alto nivel de desempleo que vive esa comunidad; por lo que resulta deprimente observar cómo tantas personas ven pasar su vida productiva sin hacer nada.
Esto a su vez aumenta la pobreza de las familias, debido a que los ingresos para sostenerse y seguir adelante son pírricos.
La delincuencia es otro factor que afecta a los lugareños, ya que los pocos que trabajan y estudian tienen miedo de que los asalten para quitarle lo que con tanto sacrificio han conseguido.
En ese sentido, el propietario del colmado La Economía, Julio Antonio Bonifacio Torres, narró que una joven llegó nerviosa a su negocio porque unos tipos le arrebataron su cartera, lo que ya es frecuente en la barriada.
Sostuvo que anteriormente, los líderes de puntos de drogas tenían a los moradores en zozobra con sus pleitos por el control del microtráfico, pero a raíz del asesinatos de dos de ellos, la calma ha vuelto al lugar.
Otro dolor de cabeza lo constituyen las largas tandas de apagones debido a que no permiten a los trabajadores de ebanistería, salones de belleza y mecánicos ganarse el pan de su familia.
“Es mejor contar las horas de luz que las de apagones porque lo que recibimos a diario son 8 y 6 horas de energía”, manifestó Nicolás Cordero, propietario de un taller de mecánica.
Asimismo, la señora Yanelsi Jiménez, dependiente de un colmado, explicó que además de los problemas antes citados, otro que también afecta es la cantidad de adolescentes embarazadas, muchas de las cuales han decidido dejar de estudiar.
“Lo lamentable es que se embarazan de delincuentes, algunas porque estos les pueden ayudar económicamente con los gastos de la casa y otras por sinvergüenzas; pero, tarde o temprano quedarán solas cuando apresen o maten al padre de la criatura”, comentó Jiménez.
Urgencias
Los niños, niñas y jóvenes no tienen lugar para recrearse, practicar un deporte o aprender un oficio, por lo que es necesaria la edificación de un politécnico, una cancha o un play.
El mecánico Nicolás Cordero explicó que él estaría en disposición de enseñarles a los jóvenes su oficio, lo cual practicarían en su taller, así también los ebanistas del barrio han expresado su interés en transmitir sus conocimientos, pero hasta el momento no ha sido posible.
“Los jóvenes ya no se interesan por aprender, sin embargo yo pienso que si se motivan y se construye una escuela para enseñarles carreras técnicas, la situación económica de los hogares cambiarían y la vagancia mermaría”, sostuvo Cordero.
Insistió que en el barrio de La Puya debería ser la cuna de los mejores mecánicos, ebanistas, plomeros y electricistas si se le diera mayor apoyo a la juventud y se incentivara el emprededurismo.
Algunos vecinos que escuchaban al mecánico estuvieron de acuerdo con la propuesta y desearon que algún político o autoridad se interese por ese sector y ayude con la realización de ese gran sueño.
Puya de Arroyo Hondo podría cambiar su panorama
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page