close

Secuelas psicológicas de “Charlie –Charlie” en estudiantes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Padres, madres y personal docente de diferentes escuelas han mostrado su preocupación por un famoso juego satánico llamado Charlie- Charlie o mensajero del diablo, que ha causado revuelo en los  estudiantes de escuelas y colegios dominicanos, el cual consiste en hacer preguntas a un ente espiritual, que contesta sí o no, dando respuestas mediante la orientación de unos lápices y sembrando pánico entre los alumnos.
 
Las reglas para iniciar y finalizar el juego son “Espíritu, podemos conectarnos”, “Espíritu podemos preguntar” “Espíritu dinos “Si” o “No” y “Espíritu podemos salir”. Además, deben romperse los lápices usados en el juego, ya que existe la creencia de que si no lo hacen le cae una maldición, situación que trae intranquilidad en los progenitores, debido a que han observado conductas extrañas en sus hijos e hijas.
 
Según versiones Charlie fue un joven que murió en una casa abandonada con dos monedas de oro y cuando sus amigos lo encontraron también murieron. Mientras que otros dicen que fue un niño que murió estrangulado por su madre. Este juego surgió en México y se extendió por Estados Unidos hasta llegar a América Latina. Aun no se sabe la fecha exacta de su creación.
 
De acuerdo a las leyendas populares, Charlie persigue a los jugadores que no se despiden de él, luego que terminan de jugar.
 
Algunos escolares han confesado sentirse poseídos y sentir sensaciones raras, al punto de que no pueden dormir  por temor a ser lastimados por un espíritu diabólico.
 
“Mi niño de 8 años, después de participar como espectador quedó atemorizado y no quiere estar solo en ningún momento, pues cree que algo malo le va a pasar, además no duerme”, reveló una madre, quien pidió no ser identificada.
 
De acuerdo a la directora del Colegio Infantil Divina Luz, Ruth Esther Suazo, los escolares experimentaron con el juego y   terminaron orando en el curso, cantando y pidiéndole a Dios que reprendiera a los demonios.
 
“Este colegio parecía una iglesia con sus voces alabando y reprendiendo, mientras yo estaba preocupada por el escándalo que había en el centro y que los vecinos pensaran que estaban locos”, narró Suazo.
 
Igual situación sucedió en la escuela Madre María Teresa de Calcuta, donde el caos se apoderó de los aprendices, al no saber manejar la impresión que le provocó observar como los lápices misteriosamente se movían.
 
En tal sentido, el pastor y profesor de la escuela Rosa Duarte, en Hato Mayor, Fernando Betancourt, declaró que tanto los directores de los centros educativos como el distrito escolar deben recorrer los planteles donde se realizan esos juegos para erradicarlos.
 
Asimismo, una psicóloga escolar comentó a este multimedios que en la escuela donde labora se tomó como medida hacer una reunión con padres, tutores y alumnos y advertirles del peligro que conlleva  jugar a “Charlie Charlie”, debido a que pueden ser manipulados por otros compañeros para hacer cosas que no quieren, por miedo a sufrir una maldición.
 
“Esta situación puede provocar una histeria colectiva en los estudiantes, por lo que es recomendable actuar a tiempo, puesto que la  adolescencia es una etapa muy delicada y al practicar ese juego se ponen en movimientos problemas latentes, porque la psiquis humana  puede desencadenar muchos efectos desagradables mentales más que espirituales”, explicó la psicóloga escolar.
 
Supuestamente, este famoso juego fue  bajado de Internet y llevado a las escuelas por los propios alumnos, quienes impresionados por la hazaña lo comentaban con  amigos de otros centros educativos hasta recorrer como pólvora casi todos los planteles del país.
 
Ministerio de Educación
La  Directora General de Orientación y Sicología de Educación, Minerva Pérez, anunció que los técnicos de su departamento se reunirán con directores, profesores y orientadores de los centros educativos para plantearles los lineamientos y la actitud que deben adoptar para prevenir ese  juego.
 
Mediante una comunicación a la prensa, la funcionaria llamó a los técnicos de las Regionales, Distritos y centros educativos a tomar acción inmediata, y les solicitó que identifiquen y documenten los casos que se han presentado para hacer una valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que amerite cada caso.
 
Pérez sostuvo que la prevención de riesgos psicosociales forma parte de los temas prioritarios contemplados en el currículo y exhortó a docentes y familias a observar cualquier cambio repentino en el comportamiento del niño, niña o adolescente, tanto en el hogar como en la escuela.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page