close

“El salario mínimo constituye una vergüenza”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El aumento salarial de un 14% acordado por el Gobierno y los empresarios, supuestamente tras la salida de los gremios sindicales de la reunión tripartita, ha sido rechazado por todos los sectores de la sociedad por considerarlo una “burla” a la clase obrera.

 

Al principio los sindicalistas pidieron un 30%, luego bajaron a un 25%, después a un 20%, pero no esperaban la mala jugada que le hicieron los empresarios.

 

Con el aumento del 14% los salarios mínimos pasarán  a partir del primero de junio  de RD$11,292.00, a  RD$12,871.00.  El segundo renglón de  RD$7,763.00  a RD$8,850.00  y por último  de RD$6,880.00 a RD$7,843.00.

 

Actualmente, la canasta básica familiar  ronda por los 27 mil pesos, sin contar los gastos en servicios, transporte para ir al trabajo y alquiler de casa, por lo que una familia con dos hijos, ganando un sueldo mínimo no podrá subsistir.

 

Ante este panorama, las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, comentó  que si el aumento no contó con el aval de los sindicatos es inválido y  llamó al Gobierno y a los empresarios a reflexionar sobre el referido incremento.

 

“Esperamos que  nuevamente se sienten en la mesa del diálogo y aumenten el porcentaje reclamado por los trabajadores, a fin de evitar  que el país se vea envuelto en un caos ante las protestas que podrían escenificarse”, expresó Arroyo.

 

Asimismo, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, advirtió que es necesario un reajuste más adecuado al salario de los obreros, ya que con lo que están ganando no pueden vivir.

 

La Unión de Consumidores de la región norte y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Santiago fue más enfática al calificar de «abuso» y una «burla» el porciento  establecido a la clase trabajadora del país.

 

César Saviñón y Carlos Manuel González, representantes de asociaciones de consumidores del norte, dijeron que respaldarán el plan de lucha anunciado por las centrales sindicales para rechazar la medida.

 

Subrayaron que el sector empresarial y los representantes del Gobierno no analizaron, aparentemente, los problemas sociales que podría acarrear aprobar un aumento salarial sin el consentimiento de los sindicatos de trabajadores.

 

Y como si esto fuera poco,  la representante del sector empresarial en la Comisión Nacional de Salario (CNS), Circe Almánzar, ripostó que los  empleadores no están en capacidad de pagar un retroactivo a seis meses del aumento de 14% al salario mínimo, ya que crearía un desbalance en el flujo de caja y la misma economía sería lesionada de manera drástica.

 

Según Almánzar los delegados de los trabajadores acogieron el aumento del 14% planteado por los empresarios y el Gobierno, y su retiro de las negociaciones fue porque se rechazó el pedido de que el aumento fuera retroactivo a seis meses.

 

En tanto que el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Jiménez, dijo: “Duele que el Gobierno haya hecho causa común con el sector empleador. Entiendo que transitó motivado por razones políticas coyunturales y le doy justa razón al sector sindical por su reacción”, adujo.

 

Destacó que el sector  de la clase trabajadora estaba dispuesto  a aceptar hasta un 20%, y ante la impotencia de no lograrlo, solicitaron el pago retroactivo para compensar, “pero ni siquiera eso aceptaron los empresarios.

 

“Creo que el papel que debió desempeñar el Gobierno, fue estar del lado justo y ser el equilibrio en este Comité Nacional de Salario. Qué pena que se haya impuesto esta burla, y llamo a que en lo adelante el gobierno sea garante del bienestar de los dominicanos”, dijo finalmente Jiménez.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page