Naciones Unidas.- El ministro colombiano de Justicia y Derecho, Yesid Reyes, defendió este jueves en la Asamblea General de la ONU un nuevo enfoque del combate al narcotráfico, centrado en el ser humano, la cooperación y la autonomía de los estados.
Al intervenir en un debate de alto nivel sobre el problema mundial de las drogas, el funcionario advirtió que a medio siglo del establecimiento del régimen internacional de fiscalización de estupefacientes, siguen vigentes grandes desafíos, como preservar la salud de las personas.
“Tenemos avances importantes, pero estamos lejos en el planeta de alcanzar ese utópico objetivo de un mundo libre del flagelo, lo cual convoca a un balance sincero dirigido a evaluar los éxitos, los incumplimientos y los retos”, dijo.
Reyes propuso 12 puntos que a juicio de Colombia deberían marcan la nueva estrategia global para enfrentar el fenómeno, que por décadas ha golpeado de manera particular a la nación sudamericana, a partir de los cultivos ilícitos y el desarrollo de poderosas organizaciones criminales, algunas de ellas capaces de declararle la guerra al Estado.
La iniciativa incluye situar a los seres humanos en el centro de las políticas de drogas, armonizar las mismas con los compromisos de derechos humanos, abordar el consumo de narcóticos desde la perspectiva de la salud y reconocer la autonomía de los países a la hora de ajustar el combate a sus realidades y necesidades.
Asimismo, aboga por una participación activa de todo el sistema de la ONU, revisar la clasificación de las sustancias, descriminalizar el abuso, perseguir de manera más efectiva la delincuencia organizada transnacional y preservar el medio ambiente.
Según el ministro colombiano, también resultan clave las medidas alternativas al encarcelamiento por delitos menores relacionados con los estupefacientes.
“Esperamos que la sesión especial de la Asamblea General, prevista en 2016, para analizar este problema mundial permita trazar nuevas metas y herramientas”, subrayó.
El debate de hoy constituye un evento preparatorio de cara al foro del año próximo.
Reyes expuso que la esperada sesión es fruto de las preocupaciones presentadas en 2012 por los presidentes de Colombia, México y Guatemala, tres naciones latinoamericanas muy afectadas por el flagelo y la violencia ligada al mismo.
El funcionario insistió en la importancia de tratar con profundidad, seriedad y franqueza el tema, como única vía de encontrar respuestas efectivas a las mutaciones para burlar el control de las autoridades, el auge de los cultivos ilícitos y el peligro de las sustancias sintéticas.
Respecto a la situación de su país, aseguró que en «todos estos años de lucha contra las drogas, Colombia ha logrado golpear de manera significativa sus estructuras de producción y tráfico».
Sin embargo, mientras avanzamos en detener el flujo hacia el exterior, la oferta y el consumo interno crecieron, demostrándose que «la antigua distinción entre productores y consumidores, resulta hoy tan artificiosa como insuficiente», afirmó.
Diversos oradores llamaron en el debate de la Asamblea General a una mayor cooperación global, bajo el principio de las responsabilidades compartidas.
Colombia aboga en ONU por nuevo enfoque lucha antidrogas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page