close

Reducción riesgo laboral, compromiso de dos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los accidentes laborales han provocado muertes y  dolor a muchas familias en todo el mundo. En República Dominicana un total de 9 mil empleados   se lesionan anualmente  por no contar con protección adecuada para realizar su labor, según  la Organización Internacional de Trabajo (OIT).  Todo esto, pese a   la existencia de leyes y reglamentos que obligan a las empresas a adquirir un sistema de seguridad que garantice el bienestar del trabajador.
 
En tal sentido, la encargada del Departamento de Vigilancia  y Evaluación de la Seguridad y Bienes Industriales del Ministerio de Trabajo,  Altagracia Espaillat,  explica que cuando una compañía cuenta con  sistema de gestión  de seguridad y salud bien establecido y funcionando, los riesgos laborales son mínimos, pues de lo contrario, serían  desastrosos.
 
Indica que el Ministerio de Trabajo   brinda asesoría, talleres y charlas  gratis a las empresas, dependiendo de los peligros a los que están expuestas,  a fin de que sean conscientes de la importancia de adquirir  herramientas y  materiales de protección para asegurarles la vida a sus empleados.
 
“En los dos últimos años 40 empresas han solicitado adiestramiento, tanto privada como pública, entre ellas, la   Fiscalía, Contraloría,  Aduana, Palacio Nacional, para las cuales se creó un comité mixto que abarca todos los aspectos que permiten mitigar los riesgos laborales.
 
Espaillat  destaca que uno de los  sectores de trabajo donde existe mayor  peligro de sufrir un accidente laboral es en  la construcción, debido a que  tiene un personal variado, vulnerable,  temporal y en su mayoría  extranjeros haitianos. También está el sector minero,  donde es necesario usar medidas extremas de amparo.
 
Precisa que cuando ocurre un accidente laboral,  se dirigen al lugar de los hechos y determinan si  estaban al día con el Reglamento 522-06,  el cual establece  la formación de un comité formado por un programa de seguridad y salud, de protección, señalización y si no cumple con los requisitos establecidos, la empresa es objeto de sanción penal.
 
“Si la empresa tiene su sistema de gestión  evaluado, auditado,  su comité funcionando y activo y  sin embargo, el empleado sufrió un accidente laboral, entonces  lo que hacemos es que analizamos qué pasó, por qué  falló, pero no buscamos culpables”, aclara la  encargada del Departamento de Vigilancia  y Evaluación de la Seguridad y Bienes Industriales del Ministerio de Trabajo.
 
Asegura que el propósito de la OIT es crear una cultura de reducción de riesgos, porque muchas veces el trabajador posee las herramientas; pero no las usas, ya sea porque no sabe o por negligencia. En este caso buscamos que el propietario  asuma su responsabilidad y el empleado su compromiso de cumplir con las normativas internas de su compañía.

Prevención
Una de las compañías que ofrece soluciones  para que las empresas puedan brindarle protección a sus empleados es 3M Dominicana, la cual desarrolla productos y  artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud, medicina,  seguridad personal, vial y transporte.
 
La gerente  de 3M del grupo de negocios de Seguridad y gráficos para República Dominicana, Jeannine Sangiovanni,  precisa que esos productos son manufacturados bajo los más estrictos estándares de calidad para asegurar que cada paso que de un trabajador se encuentre respaldado por años de investigación y desarrollo. De esta forma se aplica la ciencia a la vida y a la seguridad de miles de personas alrededor  del  mundo.
 
Dentro de dicho productos están respirador 6500, casco H-800, lentes Secure Fit, Coverall 4515 y las orejeras Peltor Serie X. mascarillas y otros materiales indispensables para salvaguardar al empleado.
 
Finalmente, la encargada de  Divulgación del Ministerio de Trabajo, Rosa Polanco, quien acude tres veces a la semana a un programa de televisión para orientar a la población sobre el tema,   confía en que con todos los servicios y el papel que esa entidad pública realiza, los riesgos laborales se reduzcan a su mínima expresión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page