Puerto Plata.- Decenas de niñas y adolescentes se han visto obligadas a abandonar sus estudios en escuelas públicas, debido a las complicaciones que confrontan al salir embarazadas, muchas de ellas al ser seducidas por adultos, estimaron hoy con preocupación médicos y expertos en la materia.
Al salir encinta, de acuerdo a los médicos, estas menores tienen que acudir a citas hospitalarias y encaran los malestares del embarazo, por lo que se ausentan con frecuencia de las escuelas y al final terminan desertando.
Su situación se complica aún más, cuando nace la criatura, pues tienen que estar a su cuidado, de acuerdo a los entendidos.
Sobre el particular, el ginecobstetra Carlós Difó, encargado del área de Maternidad del Centro Sanitario Doctor Francisco González Hardy de Puerto Plata, indicó que el embarazo en la adolescencia es una realidad que marca la familia, causa tensión, angustia, decepción, dificultades económicas y emocionales.
También refirió que en algunos casos, provoca desintegración familiar. El galeno criticó el bombardeo sistemático de mensajes a través de los medios de comunicación que incitan a las adolescentes a iniciar relaciones sexuales a temprana edad.
Según el experto, mucha de la publicidad que hoy en día se usa en los medios, tienen contenidos casi pornográficos.
Citó que para promocionar la marca de cualquier bebida alcohólica, siempre aparecen mujeres semidesnudas y haciendo gestos y gemidos que explícita o implícitamente, estimulan a las y a los adolescentes al acto sexual.
El especialista en obstetricia y ginecología aseguró que también está el seguimiento que se le debe dar a la salud de estas menores, por qué desde que salen embarazadas, se exponen a altos riesgos fruto de su corta edad.
“Desde que conciben la criatura en su vientre, son pacientes de riesgo, ya que la adolescencia es una edad, donde la mujer está en desarrollo y el hecho de una niña salir embarazada, acelera el proceso hormonal que deben producirse a una edad más adulta”, indicó.
Orientadores de centros escolares públicos de Puerto Plata consultados al respecto por este Multimedios DominicanosHoy, informaron que el caso de los embarazos de niñas escolares no es nuevo y que llama la atención, porque en otras épocas cuando se descubría un estado de gestación, eran expulsadas de las escuelas, con el argumento de no permitir un mal ejemplo a las demás niñas, pero que ahora eso no ocurre.
Niñas embarazadas y deserción escolar alarman Puerto Plata
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page