Apostar por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y concebirla como una inversión y no como un coste representa una ventaja competitiva frente a los competidores que no lo hacen, asegura Jordi Ficapal, director del Observatorio de Turismo Responsable(OTR) de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Universidad Ramon Llull (HTSI).
El estudio ‘Doing good and doing well: estudio de casos de excelencia en RSC en la hotelería de Barcelona’, realizado por el Observatorio con la colaboración del Ayuntamiento y el Gremio de Hoteles de Barcelona, concluye que los establecimientos que apuestan por ella reciben un impacto positivo en su valor de marca.
De los 322 alojamientos turísticos analizados, una veintena destacan por las buenas prácticas de RSC, por lo que Ficapal ha reconocido que “el nivel de conocimiento de la cultura en RSC en los establecimientos de Barcelona no es elevado, todavía se percibe mucho más como un coste que como una oportunidad. Por tanto hay que reforzarlo mediante políticas de promoción y ayudas para su implementación”.
El estudio ha constatado que el desarrollo en este ámbito “se encuentra en una fase muy
inicial, por lo que son numerosas las oportunidades de mejora. El grueso de acciones de RSC que se repiten más en el conjunto de hoteles analizados es en el ámbito medioambiental”.
Jordi Ficapal ha recomendado comunicar las buenas prácticas de RSC en la web del hotel, ya que es su fachada virtual a la que tienen acceso los clientes.
Jordi Ficapal ha recomendado comunicar las buenas prácticas de RSC en la web del hotel, ya que es su fachada virtual a la que tienen acceso los clientes.
Y es que se han detectado algunas debilidades en las que es preciso trabajar, como la dificultad de distinguir entre acciones que son de cumplimiento legal obligado y las que tienen que ver con la voluntariedad que supone la RSC. Es necesario, según Jordi Ficapal, “más formación de los establecimientos en cuanto a la cultura de RSC”.
Asimismo se ha de mejorar la comunicación de las buenas prácticas en RSC de los
establecimientos hoteleros. En este sentido el director del Observatorio de Turismo Responsable ha señalado que “hay que insistir en la correlación directa que existe entre las noticias de acciones, campañas o políticas de RSC y el incremento del valor de marca de la empresa”.
La recomendación va encaminada a comunicar este tipo de prácticas en lapágina web del establecimiento, ya que representa su fachada virtual a la que tienen acceso los clientes, así como la elaboración de una memoria anual de RSC.
El hotel como agente ciudadano
Otro de los puntos importantes que señala el estudio es la importancia del hotel como agente ciudadano, de modo que pueda servir de palanca de cambio de su entorno. Hay que contribuir, reclaman desde el OTR, a “desmitificar la figura del hotel como un agente ajeno al territorio e incluirlo dentro de la vida y las actividades de la comunidad”.
No en vano los datos constatan que hay un nuevo tipo de consumidor, los millennials, muy sensibilizado hacia los principios de sostenibilidad y responsabilidad, y que por tanto tiene en cuenta las acciones de RSC a la hora de elegir los establecimientos en los que se aloja.
Será pues “necesario y capital para los hoteles adaptarse a estos nuevos viajeros, también en la puesta en práctica de la RSC”.
En el acto, en el que también han participado el decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), Ricard Santomà, y el vicepresidente coordinador del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Buenas prácticas en RSC en la hostelería de Barcelona’, en la que han participado Marc Riera, director del hotel H10 Art Gallery; Ignasi Uñó, CEO del Twentytú Hi-Tech Hostel; y Santiago Hernández, director del hotel Barcelona Princess. Los tres han relatado casos de éxitos puestos en práctica por estos establecimientos.
Finalmente, en la clausura del acto, la teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Recasens, ha destacado que las iniciativas de RSC son “un activo, una herramienta de competitividad y una inversión en capital, formación y recursos humanos”, y ha hecho un llamamiento a los actores vinculados al turismo de la ciudad para que las implanten en sus empresas. “Estas prácticas representan el encaje entre la actividad turística y la ciudad que queremos, y van en la dirección del modelo de turismo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental que defendemos”, subrayó.
La RSC como ventaja competitiva para los hoteles
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page