El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, afirmó que el verdadero debate que se da en esa organización política es entre quienes propician una reelección diferida en forma indefinida y los que prefieren una sola consecutiva y que luego el gobernante saliente no pueda volver más.
En declaraciones escritas, Montás aseguró que es conveniente que un presidente tenga la posibilidad de repostularse una sola vez y si gana se retire al completar ocho años; a que gobierne cuatro años y regrese al término de los cuatro siguientes sin que la ley limite sus aspiraciones sucesivas.
Dijo que al país le conviene un esquema de reelección consecutiva con el compromiso: “De que usted se va luego para su casa y no vuelve más a ejercer la política en la República Dominicana”.
El funcionario llamó a recordar que cuando tuvo lugar el proceso que condujo a elaborar la Constitución del año 2010, uno de los temas medulares era el de la reelección presidencial en momentos en que aquí normaba una Carta Magna que establecía que al Presidente se le permitían dos períodos consecutivos y no más.
Montás agregó que se produjo una alteración para establecer la reelección diferida en momentos en que Fernández no podía volver, eso se hizo “con el propósito de hacerle un traje a la medida al hoy expresidente de la República”.
Sostuvo que es necesario crear las condiciones “para que se existan los relevos de las élites políticas que es lo que va a permitir que esta nación sea un país de instituciones. El esquema de uno sí y uno no, lo que está estableciendo es una posibilidad de que la persona se reelija de manera indefinida”.
Montás señaló que si se permite que Fernández regrese al poder cada vez que quiera, no habrá manera de institucionalizar al país y además hay que darle oportunidades a otros dirigentes valiosos con méritos sobrados dentro de la organización.
