close

Volcán chileno Calbuco mantiene actividad reducida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El volcán chileno Calbuco liberaba el domingo una nube de cenizas menor a las gigantescas emisiones de los días anteriores, pero crecían las preocupaciones por la contaminación del aire y el agua en zonas de Chile y la vecina Argentina.
 
El volcán, que sorprendió el miércoles escupiendo una potente columna de material que ha llegado incluso hasta Brasil, obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6.500 personas de la zona y a declarar alerta ambiental inclusive en localidades a cientos de kilómetros del macizo.
 
En los cuatro días de erupción, el volcán -ubicado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago- ha arrojado 210 millones de toneladas de cenizas en su entorno inmediato, según datos de el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
 
«Se han observado explosiones secundarias esporádicas correlacionadas temporalmente con señales sísmicas asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán», dijo en su último reporte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
 
La dependencia aseguró que la inestabilidad del sistema volcánico favorece que vuelva a crecer la actividad eruptiva.
 
Las autoridades mantienen alerta roja en la región de Los Lagos, de importante actividad turística y agrícola, con un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán, un macizo de 2.003 metros de altura.
 
Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.
 
La gran cantidad de cenizas que ha caído en la zona y en otras áreas a causa de los vientos ha elevado las preocupaciones sobre posibles problemas de salud para personas y sus animales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page