close

Nuevo escándalo afecta a partido gobernante español

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aquejado por escándalos de corrupción, el gobernante Partido Popular (PP) de España recibe nuevas críticas tras conocerse el cobro de 420 mil euros por supuesto asesoramiento a una empresa privada de dos de sus diputados.
 
El caso se deriva de una investigación sobre pagos de comisiones de hasta 110 millones de euros a altos cargos de la comunidad autónoma de Castilla y León presuntamente a cambio de autorizaciones para construir parques eólicos.
 
Según las investigaciones, Federico Trillo cobró 354 mil 560 euros por asesoramiento a una empresa privada cuando era portavoz de justicia del PP en el Congreso y el diputado Vicente Martínez-Pujalte recibió 75 mil euros, por el mismo concepto.
 
El grupo parlamentario Izquierda Plural (integrado por fuerzas de esa tendencia y encabezado por Izquierda Unida) demandó el fin de lo que calificó como concubinato entre el poder económico y político.
 
Igualmente voceros del Partido Socialista Obrero Español y Unión Progreso y Democracia, entre otras formaciones, acusaron a los miembros del PP de violaciones cuando menos éticas al tener empleos adicionales en empresas privadas vinculadas al tesoro público.
 
La Agencia Tributaria envió el caso de los dos diputados a la Fiscalía Anticorrupción luego de detectar en la investigación sobre irregularidades en los parques eólicos la ausencia de informe o estudio que avale los servicios facturados.
 
Frente a las críticas el PP salió en defensa de los diputados y su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, abogó por ampliar el régimen de compatibilidades para propiciar más actividades privadas de los diputados.
 
El escándalo se suma al de la contabilidad oculta del PP para hacer pagos irregulares a sus dirigentes, que involucra a altos cargos incluyendo dos extesoreros, el uso indebido de tarjetas bancarias e ingreso de dinero al margen de las regulaciones fiscales.
 
Entre las figuras del PP imputadas por esos y otros casos está el exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato, investigado por fraude, blanqueo y ocultación de bienes, quien presuntamente tenía unas 80 cuentas en 13 bancos radicados en el exterior.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page