China dijo este viernes que el empleo urbano se mantuvo en el primer trimestre, pese a que el crecimiento económico se desaceleró a un mínimo nivel en seis años.
No obstante, el Ministerio del Trabajo advirtió que las autoridades no pueden ser «ciegamente optimistas» debido a que el ritmo de creación de empleos está frenándose.
La tasa de desempleo urbano de China cayó levemente a un 4,05 por ciento a fines de marzo, sin mayores cambios frente al 4,1 por ciento al cierre de 2014.
La segunda mayor economía del mundo creó 3,24 millones de nuevos empleos en el primer trimestre, menos que los 3,44 millones del mismo período del año pasado, afirmó el ministerio.
El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7 por ciento en el primer trimestre, un mínimo nivel en seis años, afectado por la debilidad del sector de la vivienda y la debilidad en inversiones y manufacturas.
«El ritmo de creación urbana de empleo se está desacelerando en la medida en que el crecimiento económico se debilita. Los indicadores de empleo tienden a quedarse rezagados respecto al crecimiento económico», dijo en una conferencia de prensa el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Xin Changxing.
El funcionario atribuyó la resistencia del empleo al mayor tamaño de la economía, a la expansión más rápida de los sectores de servicios, intensos en mano de obra, junto a la política del Gobierno de hacer más fácil que las personas establezcan sus negocios propios.
«Confío en que podemos mantener un empleo estable siempre y cuando el desempeño económico opere dentro de un rango razonable. Pero no podemos ser ciegamente optimistas», afirmó.
En particular, China enfrenta grandes presiones para crear empleos para graduados universitarios este año, dijo Xin. Cerca de 7,5 millones de graduados entrarán al mercado laboral, que se comparan con 7 millones el año pasado.
Ante una desaceleración del crecimiento económico, las autoridades chinas han dicho que evitar el desempleo masivo es una prioridad crucial.
El Gobierno apunta a crear al menos 10 millones de nuevos empleos en 2015 y mantener la tasa de desempleo urbana debajo de un 4,5 por ciento.
Las autoridades han desplegado una serie de medidas de estímulo el último año, incluyendo dos recortes de tasas desde noviembre, pero han indicado que podrían estar dispuestas a tolerar un crecimiento un poco más débil si el mercado laboral permanece resistente.
China dice que empleo se mantiene, pese lento crecimiento económico
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page