La inflación en México a tasa anual se desaceleró en la primera mitad de abril, acercándose más a la meta del banco central, pese a que una debilidad en la moneda amenaza con una subida de precios en la segunda mayor economía de América Latina.
La inflación en los 12 meses hasta la primera quincena de abril se ubicó en un 3.03 por ciento, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI, una cifra por debajo del 3.29 por ciento que esperaba el mercado según un sondeo previo de Reuters.
El Banco de México, central, tiene una meta de inflación del 3 por ciento.
El índice de precios al consumidor cayó un 0.45 por ciento en la primera quincena de abril, respecto a los 15 días anteriores. La cifra es más del doble de lo que esperaban los analistas, de un 0.20 por ciento.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.03 por ciento en el periodo, dijo el INEGI.
El resultado estuvo por debajo del esperado por analistas en el sondeo, de un alza del 0.11 por ciento.
El peso mexicano acumuló una depreciación del 3.52 por ciento en los primeros tres meses del año, en medio de expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo.
El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la depreciación del peso no se había traspasado a los precios y que no había evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifiquen un incremento en las tasas de interés.
El banco central mantiene su tasa de interés de referencia en un nivel históricamente bajo, de un 3.0 por ciento.
Inflación en México se desacelera en primera mitad de abril
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page