close

¿Qué haces tú para proteger el planeta?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha para recordar que los daños al planeta ponen en peligro la vida humana, animal y silvestre, y por ello, naciones de todo el mundo se unen para concientizar a gobiernos y ciudadanos sobre los principales enemigos del medioambiente, como la destrucción de la capa de ozono; cambio climático; efecto invernadero; lluvias ácidas; deforestación; contaminación de residuos industriales y aguas negras.
 
En diferentes partes del mundo, cientos de organismos públicos y privados aunados a movimientos ecológicos desarrollan este día planes y campañas para orientar al ciudadano sobre los efectos colaterales de la mano del hombre como principal depredador del medio ambiente.
 
Para muchos el cambio climático parece un problema remoto, pero la realidad es que afecta a personas, ecosistemas y especies de todo el mundo. Los pronósticos de los científicos se van cumpliendo: sequías, fenómenos meteorológicos extremos… Necesitamos un cambio urgente.
 
Tenemos que trabajar por un desarrollo sostenible en nuestro día a día y ayudar a difundir esta forma de vida. Entre todos podemos contribuir a paliar el cambio climático.
 
Seis acciones contra el cambio climático
El cambio climático es un hecho demostrado. El calentamiento global supone cambios graves en el planeta, como el aumento del nivel del mar, fenómenos atmosféricos extremos, deforestación, desaparición de especies… Pero como individuos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente.
 
Te contamos qué hábitos de vida podemos poner en marcha para combatir el calentamiento global de manera local, con 6 sencillas acciones que pueden suponer grandes cambios para un desarrollo sostenible:
 
1. Reduce emisiones
Usa menos el coche privado, siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, o usa más el transporte público. Ante largas distancias, lo más sostenible es el tren, por encima del avión, causante de gran parte de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. Si lo tuyo es el coche, recuerda que cada kilómetro que aumentas la velocidad, aumenta considerablemente el CO2 y el gasto. Según la CE, cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.
 
2. Ahorra energía
Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos, y no los dejes nunca en stand by. Ajusta siempre el termostato, tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Cuidando un poco el uso de los electrodomésticos en casa, podremos ahorrar energía y, como no, dinero a fin de mes.
 
3. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad
– Reduce: consume menos, de manera más eficiente.
 
– Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.
 
– Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabes que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?
 
4. ¿La dieta? Baja en carbono
Una dieta baja en carbono supone consumir de manera más inteligente:
 
– Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera) y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas.
 
– Todos los productos, de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.
 
– Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.
 
– Evita todo lo que puedas los embalajes excesivos y los alimentos procesados.
 
5. Actúa contra la pérdida de bosques
– En la medida en la que puedas, evita lo que provoque riesgos de incendio.
 
– Si quieres comprar madera, apuesta por aquella con certificación o sello que asegure su origen sostenible.
 
– ¡Planta un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.
 
6. Exige a los gobiernos
Exige que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos (método de pesca al consumir pescados, etiquetados que especifiquen origen de productos, si son o no transgénicos, etc.), promover un transporte público más sostenible, motivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos al reciclar-reusar, etc.…
 
La población tiene más fuerza de lo que cree, y exigir medidas a los gobiernos consigue una conciencia más global sobre el problema del calentamiento global.
 
Trucos para ahorrar agua en casa
– Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas…
 
– Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3500 litros al mes.
 
– Recoge el agua de cuando esperas a que se caliente, y reutilízala (regar, fregar el suelo… ).
 
– Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y ¡no emplees el inodoro como papelera!
 
– Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos. ¡Mejor lavavajillas que lavar a mano! Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.
 
– Si tienes jardín, mejor plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.
 
– Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.
 
Doodle de Google
¿Con qué animal nos identificamos más, con un calamar gigante, una sepia, un saltarín cabecirrojo, un tejón melero o con una langosta mantis? Con un sencillo juego de cinco preguntas, Google plantea este jueves un cuestionario del Día de la Tierra para rendir homenaje a nuestro planeta.
 
El buscador más usado de la red dedica hoy un doodle a un día promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson y celebrado desde 1970. A través de las respuestas que cada usuario de a cinco preguntas (¿Qué sueles hacer los viernes por la noche?, tu mejor amigo y tú os presentáis en una fiesta vestidos exactamente iguales. ¿Cómo reaccionas?, Elige una comida, ¿Qué buscas en una pareja? y Elige una afición), Google propone un animal con el que identificarse, lanzando, además, un mensaje positivo.
 
El Día de la Tierra se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, el senador Gaylord Nelson promovió una manifestación para la creación de una agencia ambiental.
 
En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
 
Seres humanos destruyen el planeta
 
Vea las fotos incluidas en el artículo. En 1969 surgió esta festividad, a raíz de un desastre ecológico ocurrido en las costas del sur de California.
 
1. El fotógrafo de surf Zak Noyle se topó en Java – Indonesia – con una ola de basura cuando el surfista Dede Surinaya se deslizaba. Este país se compone de 17 mil islas, pero su infraestructura para la basura es insuficiente.
 
2. En la actualidad, el Bosque Nacional de Willamette, en Oregón (Estados Unidos), ha sido deforestado ya en un 99%.
 
3. El Río Amarillo de Mongolia está tan contaminado que los pobladores de la zona no pueden ni respirar. Es el más importante de China y en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos.
 
4. Así es como luce el Campo petrolífero Ken River, en California (Estados Unidos). Se estima que se viene explotando desde el año 1899.
 
5. Los paisajes de Bangladesh lucen devastados por la gran cantidad de basura que los rodea. Muchas personas se sumergen en este hediondo mundo para sobrevivir al hambre que existe.
 
6. La selva amazónica de Brasil también se ha visto afectada por la mano del hombre. Muchos incendian un bosque para construir o para aprovechar los árboles con otros fines.
 
7. Un vertedero en Accra (Ghana) sirve como depósito de basura. La basura tecnológica, por lo general, termina en los países del tercer mundo, como esta fotografía lo describe.
 
8. En esta fotografía se puede apreciar una vista panorámica de la Ciudad de México. La página web Bored Panda calcula que existen más de 20 millones de habitantes en este lugar.
 
9. El site Bored Panda estima que las islas Maldivas se inundan a causa de la acción humana y el cambio climático. Esta web calcula que solo les quedan unos 50 años a flote.
 
10. En esta fotografía se puede ver a la mina Mir, en Rusia. Este lugar tiene 525 m. de profundidad (4ª en el mundo) y tiene un diámetro de 1200 m., siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo.
 
En peligro de extinción
 
Este 22 de abril de 2015 se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha en la que se intenta crear conciencia de la situación de nuestro planeta y animar a protegerla junto a todos los bienes que podemos encontrar en ella. Bajo el lema ‘Llegó el momento de asumir el liderazgo’, las Naciones Unidas aspiran, en el 45 aniversario de este día, a concienciar a la población de que la Tierra necesita ser cuidada, así como los seres vivos que habitan en ella. De hecho, son miles los animales …
 
Estos animales son el Lince Ibérico, Oso Panda, Tigre, Elefante Asiático, Gorila de Montaña, Leopardo de las Nieves, Tortuga Verde Marina, Nutria Marina, Rinoceronte Blanco del Norte y la Vaquita Marina.
 
Lince Ibérico: Una de las especies animales más amenazadas del mundo se encuentra en España. El lince ibérico es el felino con mayor peligro de extinción según la UICN. Endémico de la Península Ibérica, los ejemplares que quedan de este animal no llegan al medio millar, encontrándose la mayoría en la comunidad andaluza. A pesar de los esfuerzos que se realizan año tras año para la reintroducción en libertad de este felino, la falta de alimento y los atropellos siguen siendo sus principa …
 
Oso Panda: La población del oso panda o panda gigante no supera los 1.600 ejemplares en libertad, según los datos de WWF (World Wildlife Fund). Las principales amenazas a las que se enfrenta el oso panda son la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.
 
Tigre: Al igual que el oso panda, el tigre es uno de los animales más amenazados de Asia. Históricamente cazados por su bella piel, quedan poco más de 3.000 ejemplares del felino más grande del mundo. Ya han desaparecido dos subespecies de este animal, como fueron el tigre de Java y el de Bali, y en la actualidad quedan otras seis que se deben enfrentar a día de hoy a la deforestación y a la caza del ser humano.
 
Elefante Asiático: El riesgo de extinción del elefante asiático es mucho menor que el de otros animales de este continente; sin embargo se enfrenta todos los días a amenazas que pueden minar la conservación de su especie en años venideros, como son la deforestación y la caza furtiva.
 
Gorila de Montaña: Uno de los primates más grandes del mundo, el gorila de montaña, también se encuentra en peligro de extinción. Según los datos proporcionados por WWF, sólo quedan 720 individuos de gorila de montaña en su hábitat natural. Sus amenazas: la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el contagio de enfermedades humanas.
 
Leopardo de las Nieves: Este felino propio de ambientes fríos y nevados es otra de las especies más amenazadas del continente asiático. El número de leopardos de las nieves que quedan en el mundo es indeterminado pero se calcula que no supera los 5.000 ejemplares, diezmados por la caza furtiva.
 
Turtuga Verde Marina: Este reptil de gran tamaño se encuentra protegido en casi todo el mundo. Su estado de conservación está categorizado como ‘amenazado’ en la lista roja de la UICN. Tanto es así que es ilegal capturar, dañar o matar a este animal. La principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga verde es, de nuevo, el hombre. Este reptil es cazado por su carne y los huevos son robados para usarlos como alimento, lo que impide el nacimiento de nuevos ejemplares.
 
Nutria Marina: Este pequeño mamífero se encuentra ‘en peligro’ según la UICN. La población de la nutria marina se concentra en las aguas costeras no demasiado profundas y no supera los 300.000 ejemplares en todo el mundo. El ser humano es su principal amenaza, que lo caza por su piel. Asimismo, son muy vulnerables a los derrames de crudo aunque también se enfrentan a los predadores que los usan de alimento.
 
Rinoceronte blanco del norte: Quizá el más amenazado de nuestra lista. Tan sólo quedan cinco ejemplares del rinoceronte blanco del norte en el mundo. Entre ellos encontramos a Sudan, el último macho de esta subespecie del rinoceronte blanco, completamente extinta en el mundo salvaje. Con 42 años de edad, Sudan está protegido día y noche por un equipo de guardas armados en el centro de conservación de Ol Pejeta, situado en Kenia.
 
Vaquita Marina: Este cetáceo de peculiar nombre es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Su estado de conservación está categorizado como ‘en peligro crítico’ en la lista de la UICN. Su peligro de extinción es inminente ya que, a pesar de las labores para conservar esta especie, tan sólo quedan 97 vaquitas marinas en libertad. Su principal amenaza son las redes de enmalle, que causan la mayoría de sus muertes. Hay varios programas en marcha para su recuperación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page