Joan Pascual Comas es el director de NT Incoming y desde 1993 trabaja con Natalie Tours, el primer turoperador en destino de Europa. Durante una de las sesiones de MITT 2015 conversamos con él, en exclusiva para Caribbean News Digital.
En el diálogo aseguró, entre otras cosas, que esperaba un buen verano para España, porque según previsiones en su caso, que reciben turoperadores de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Centro-Europa, en todos los mercados en general, a excepción del ruso, la venta está funcionando bien.
Hay una preocupación en el mercado por la solvencia de los turoperadores rusos, por su credibilidad en el pago. ¿Cómo afecta esto a las relaciones de NatalieTours con los hoteleros españoles y los prestadores de servicios?
– El 2014 fue catastrófico en Rusia. Se les ha juntado la tormenta perfecta. Han tenido problemas de relaciones con Europa, de credibilidad en la turoperación debido a la quiebra de turoperadores, dificultades económicas. Todos los turoperadores, sin excepción, han perdido mucho dinero. A partir de ahí han quebrado algunos, han aguantado algunos. Como vengan uno o dos años más como 2014, mi opinión es que no va a quedar ninguno.
La realidad es que ahora creo que más o menos los turoperadores que han aguantado han resuelto los problemas económicos. Algunos han puesto algún pago, otros con anticipos. La venta está funcionando. En las últimas dos o tres semanas está mejorando bastante con la subida de la paridad rublo-euro y esto evidentemente ayuda al cash flow, puesto que entran depósitos y esto está sosteniendo, conteniendo un poco la situación de los turoperadores.
Si el ritmo se mantiene o va subiendo como las últimas dos o tres semanas, se prevé un verano un poco más tranquilo. Como haya otra crisis con Ucrania, entren en temas bélicos o vuelva a bajar el petróleo, nadie sabe lo que va a pasar.
Mercado turístico ruso, entre crisis y perspectivas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page