Dajabón.- La incertidumbre y la confusión imperan este jueves en la frontera dominico-haitiana, luego que el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, anunciara el cierre temporal de sus cinco consulados en Haití por falta de seguridad a su persona.
En tanto, que una tensa calma prevalece hoy en la frontera tras el anuncio de la medida.
En tanto, decenas de haitianos se apostaron ayer en la cercanía del puente fronterizo que separa a Dajabón de Juana Méndez, tratando de entrar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, pero los soldados fronterizos se los impidieron porque carecían de documentaciones.
Haitianos consultados tras el cierre momentáneo de los consulados dominicanos, dijeron que las autoridades de su país y las de República Dominicana, deben sentarse al diálogo, porque las confrontaciones afectan a los dos países.
También estudiantes, comerciantes, conductores y otros sectores haitianos expresaron ayer su honda preocupación por la medida del Ministerio de Exteriores, porque la misma les afecta.
“Yo estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), hace 10 días que visité a mis familiares que viven en Fort Liberté y pensaba aprovechar mis estadía para renovar mi visado dominicano en Juana Méndez, pero desde el lunes esa sede diplomática no funciona”, se quejó la estudiante haitiana Marí Santen Baptiste.
La comerciante Jeannette Montolío reveló que la medida del Gobierno dominicano coloca en situaciones difíciles a los haitianos que se dedican al comercio en el país.
Sostuvo que ella vende en el mercado de los jueves de Pueblo Nuevo, de Santiago, pero que para viajar necesita visa o un permiso de estadía temporal en el país.
Se quejó porque este jueves muchos comerciantes haitianos que tienen puestos de venta de ropa y calzados en Pueblo Nuevo, de Santiago, no podrán viajar porque tienen sus visados y los permisos de entrada vencidos y no saben a qué institución recurrir.
De acuerdo a la comerciante, esa situación provocará pérdidas económicas a ellos que viven tanto del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, como el de los jueves de Pueblo Nuevo, Santiago.
También conductores de patanas y camiones que entran y salen a Haití y a República Dominicana a transportar y comprar mercancías, expresaron preocupación por la medida.
Igualmente, los comerciantes haitianos pidieron al Gobierno de su país que ofrezca mayores garantías a los consulados dominicanos en Haití.
Calma en frontera tras cierre consulados en Haití
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page