Fidel Santana es un político de 49 años y profesor universitario, que se ha propuesto ser Presidente de República Dominicana, y desde ya ostenta la candidatura presidencial de la coalición de partidos Frente Amplio (FA), con miras a las elecciones del 2016.
En conversaciones con un equipo de Multimedios DominicanosHoy, Santana declaró que República Dominicana está siendo gobernada por personas “borrachas” de poder, quienes a su juicio solo buscan enriquecerse.
Dijo no creer en la justicia que impera en el país, porque considera que está permeada por la impunidad, ante aquellos que se roban el patrimonio nacional. De ser elegido presidente en el 2016, promete cambiar el modelo político actual, el cual considera fracasado, por entender que no ha solucionado ni uno de los problemas básicos de la población.
– ¿Por qué deben los dominicanos votar por usted?
“Yo creo que la gente debe votar por mí, porque ven en mis propuestas no las aspiraciones de Fidel Santana, sino aspiraciones colectivas. Soy el candidato de una propuesta de un conjunto de fuerzas políticas y sociales que durante décadas han estando postulando por una nueva realidad política en República Dominicana. Detrás de Fidel Santana está una historia de lucha de miles de hombres y mujeres, porque el país ha estado por casi cincuenta años bajo un modelo político, lo único que ha traído al pueblo dominicano es fracaso, ineficacia, demagogia, corrupción”.
-¿Qué va a hacer Fidel Santana para ser la diferencia?
“La clave está en la voluntad política, debido a que durante cincuenta años los problemas del país han sido mecanismos de negocios para quienes están ejerciendo el poder; por ejemplo, mientras más apagones hay, mejor negocio es para los encargados de comprar plantas y combustibles para la generación energética, que consiguen grandes comisiones y beneficios para las familias que siempre han estado vinculadas al poder. La solución es rendir cuentas por los gastos del gobierno”.
-¿Qué opina sobre los últimos casos de corrupción y cómo lo enfrentaría de llegar a ser Presidente?
“Aquí hay corrupción por todos lados. El Estado dominicano cayó en manos de unos borrachos de poder, individuos que perdieron toda la vergüenza y están dispuestos a lo que sea en aras de tener cada vez más riquezas a costilla del pueblo dominicano. Por eso tú ves que en los hospitales se mueren decenas de niños, porque no hay de nada; pero hay funcionarios que han acumulado fortunas de millones de pesos y dólares. En un gobierno mío blindaría la lucha contra la corrupción con la sociedad; propiciaría una nueva figura para que el Ministerio Público, encabezado por el procurador general y los fiscales sean elegidos por votos a partir de ternas entre los mejores ciudadanos, para que no sean esclavos del Presidente. Necesitamos el Poder Derogatorio, figura política que permite al pueblo destituir al funcionario que no cumpla con su responsabilidad”.
-¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución?
“Estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución vía una Constituyente Popular, porque el poder constituido siempre va a crear trampas para que la democracia no se ejerza plenamente”.
-¿Confía en la justicia dominicana?
“De ninguna manera. Yo creo que no existe un dominicano que crea en ella. La justicia en nuestro país es una ficción, una caricatura. Es el fruto de la voluntad de impunidad que se ha incubado a voluntad de las principales instancias del Estado; una justicia que nace de dos ciudadanos de corbatas de igual color que se la repartieron. El país no puede esperar que opere en base al respeto a la institucionalidad y las leyes”.
-¿Está de acuerdo con la reelección?
“La reelección no es ni buena ni mala. El problema es que en República Dominicana es muy cuestionada por las perversidades a las que se le asocian. Este es un país con instituciones my débiles y el que ejerce la Presidencia se cree con el derecho de disponer de todos los ciudadanos para usarlos en sus proyectos reeleccionistas, lo que acarrea graves consecuencias económicas, sociales, corrupción y prevaricación”.
-¿Cómo ve la situación de Haití con relación a República Dominicana?
“El Gobierno haitiano está compuesto por instituciones muy frágiles, porque no están sustentadas en la legitimidad que otorga un pueblo que elige libremente. El pueblo haitiano padece muchas dificultades materiales. Está presionado por factores externos presentes en su territorio; en fin, Haití, es un Estado al que le falta muchos esfuerzos para lograr la institucionalidad. Entiendo también que es de gran preocupación para los dominicanos la altísima presencia de haitianos ilegales en el país. El Estado dominicano ha perdido el control de la frontera, lo cual ya está siendo un problema de dimensiones graves para nuestra nación. En un gobierno de nosotros, regularizaríamos esa situación acorde como lo manda las leyes. La visa provisional que se le está dando a haitianos indocumentados es un invento de las autoridades dominicanas que no puede dar resultados positivos”.
-¿Qué opina sobre la educación y salud?
“Dentro del punto positivo de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a la Educación, se han dado en el país muchas acciones reprochables en ese sector, como han sido la subvaluación de aulas y compras de terrenos; además del inmenso gasto en publicidad del Ministro, lo cual hemos denunciados. Nosotros apostaríamos a una educación que invierta más en los actores humanos que están envueltos en el sector. También está dentro de nuestro plan de gobierno la propuesta de destinar al sector salud el 6% del PIB, para ser destinados, sobre todo, en la inversión en equipos, médicos, mejorar la atención, en destinar especialistas para todas las regiones del país, y así evitar que la gente tenga que venir a la capital a buscar un especialista”.
-¿Tiene algún plan en favor del deporte?
“Tengo en carpeta un programa que consiste en destinar de tres mil a cuatro mil millones de pesos del presupuesto del año a un programa de apoyo a los deportistas, con lo que se beneficiarían unos 500 mil jóvenes mediante becas, a fin de que se dediquen a estudiar y hacer deportes”.
-¿Qué usted opina sobre el aborto?
“Los sectores sensatos estamos de acuerdo que en el aborto, el Estado debe su autoría. Entendemos que en los casos de violación, incesto y embarazos de altos riesgos, se debe proteger primero la vida de la madre”.
-¿Qué haría para garantiza la seguridad nacional?
“La clave para nosotros está formar una policía comunitaria, que la integra la misma gente de la comunidad organizada, que conoce a todo el que vive en el barrio y que cuando aparezcan personas extrañas pueden ejercer mejor control sobre el particular. Profesionalizaríamos la Policía, convirtiéndola en un organismo investigativo”.
Perfil
De tendencia revolucionaria, Fidel Santana heredó de su padre José A. Santana, quien militó en el movimiento 14 de Junio y combatiente de la Guerra de Abril de 1965, convicción que reforzó como dirigente estudiantil en el bachillerato y luego como universitario, pasando luego a ser militante del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Fundó en el año 1985 el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), organización que dirigió desde el año 1999 hasta el 2008. Desde el 2004 es uno de los principales dirigentes del Foro Social Alternativo, entidad que articula a cientos de organizaciones comunitarias, gremiales, sindicales, estudiantiles y de mujeres.
Es licenciado sociología de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), tiene estudios de especialización en Trabajo Social de la Universidad Ryarson, de Canadá, con doctorado en sociología de la Universidad del País Vasco. En las elecciones del 2010, Fidel Santana fue el candidato presidencial del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca).
Fidel Santana busca cambiar modelo gobiernos “fracasados”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page