close

Comienza limpieza ambiental en segundo lago más importante de Bolivia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Paz.- Militares, vecinos y técnicos del Servicio de Agricultura y Ganadería del departamento de Oruro (Sedag) recogerán miles de peces y aves acuáticas encontradas muertas a orillas del lago Poopó, el segundo mayor de Bolivia.
 
El Poopó es un lago de agua salada y, según estudios científicos, está en riesgo de desaparecer por los vertidos de desechos humanos y de la minería, el cambio climático y la reducción de las aguas procedentes de sus principales afluentes.
 
La sobresalinización de ese ecosistema por la sequía y el fenómeno del Niño también provocan la muerte de los animales que lo habitan.
 
El jefe del Sedag, Severo Choque, dijo que flamencos, patos, gallinas y peces muertos cubren una extensión del lago de al menos 10 kilómetros.
 
La limpieza es una de las medidas incluidas en una ley aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa de Oruro, que declaró el lago como zona de desastre y también decretó estado de emergencia en todo el departamento.
 
La normativa instruye también a las instituciones correspondientes que realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno y organismos internacionales para canalizar recursos económicos y apoyo logístico destinados a prevenir futuras catástrofes.
 
Una investigación del Ministerio de Medio Ambiente constató la sequía del lago y concluyó que los animales murieron por efecto del cambio climático.
 
Ese hecho afectará a más de mil 780 familias pesqueras de la comunidad orureña de Antavi con una baja en la producción en los próximos años, pues los peces -de las familias carichis y pejerrey- estaban en edad de procreación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page