Y mientras los ministerios de Industria de República Dominicana y Haití dialogan junto a empresarios de ambos países; en tanto se busca facilitar el comercio binacional en la frontera, y se prevé “ejecutar acciones que permitan el flujo de mercancías en la frontera”, opiniones foráneas siguen acusando al país y personalidades aquí manifiestan su respeto a la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional sobre la presencia del país en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la vez que reiteran ser partidarios de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.
Más allá de las interpretaciones que merecen las relaciones que intentan fortalecerse entre ambos países, la verdad es que cada vez que Haití ha sufrido, aun más, por terremotos u otros percances, República Dominicana ha dado siempre pasos efectivos y solidarios en su ayuda, que no pueden compararse con los ofrecimientos de aquellos poderosos estados que otrora arrancaron y se llevaron grandes riquezas haitianas.
La sociedad dominicana vive también tiempos difíciles, tampoco aquí ha podido eliminarse el hambre, la desnutrición y todos esos males que afectan a pueblos que intentan llegar al desarrollo, y que ya han alcanzado las entonces colonias.
Una y otra vez se impone la lógica de respetar las decisiones entre ambas naciones; de permitir que el gobierno de Danilo Medina siga actuando en bien de los indocumentados y que Haití procure los documentos que requieren sus criollos.
Reuniones, resoluciones, proyectos , programas que auspician, además, la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresarios avícolas, textiles e industriales dominicanos, de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, entre otros, son muchos de los pasos que se dan paulatinamente y en breve tendrá lugar el próximo Diálogo de Alto Nivel Bilateral, que se celebrará en República Dominicana, mejor dejar que las cosas ocupen el sitio que les corresponde por su justo peso.
Ah, y lo de la prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos en Haití que fue en junio del 2013, bajo el pretexto de que había que impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, pese a que República Dominicana no había reportado brote alguno desde hacía seis años? ¿No está ya fuera de fecha dicha disposición?
Y mientras tanto…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page