Atenas.- Las condiciones en las principales unidades de trasplante de órganos de Grecia se encuentran en una situación dramática debido a la falta de personal y recursos, según un reportaje publicado por el diario to Vima.
Pero si las circunstancias en los hospitales públicos son malas, debido al mínimo presupuesto con el que deben ser gestionados, en el caso de las áreas de trasplantes son aún peor debido a sus mayores requerimientos y al descenso del número de donantes, apuntó la fuente.
En las dos principales unidades del país, Laiko en Atenas e Ippokratio de Tesalónica, falta numeroso personal como anestesiólogos o enfermeras para poder ofrecer los servicios en algunos departamentos o carecen de presupuesto para mantenerlos operativos, precisó.
Así, aclaró, la sección de trasplantes hepáticos en Laiko no renovó su licencia de funcionamiento en los últimos 5 años debido a que carece del personal necesario, y la de trasplante renal lleva esperando dos años y medio una urgente renovación.
Además los científicos explicaron que la donación de órganos disminuyó durante los últimos cinco años, situando la cifra en siete donantes por cada millón de habitantes cuando la media europea es 20 o más, según registró la Organización Nacional de Trasplantes.
De acuerdo con esta institución, los médicos no tienen las camas de hospital para ofrecer la atención necesaria en estos casos, ni cuentan con personal auxiliar para atender a la donación de órganos de pacientes que mueren en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En la actualidad existen únicamente 540 camas de UCI en Grecia, mientras que otras 154 no están operativas debido a la falta de medios, circunstancia que también incide en que haya muchas menos donaciones de órganos, según denuncian los médicos.
Dramática situación en las unidades de trasplante en Grecia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page