close

Piden levantar secreto financiero de parlamentaria peruana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima.- El procurador Anticorrupción de Perú, Ernesto Salas, ratificó  el pedido de que se levante la reserva de la información bancaria y bursátil de la congresista Luciana León, investigada por enriquecimiento ilícito.
 
Tras revelar el contralor general, Fuad Khoury, que hay indicios de desbalance patrimonial en el caso de León, Salas subrayó la necesidad de una profunda revisión de las cuentas de la legisladora del socialdemócrata Partido Aprista.
 
El procurador argumentó que el levantamiento del secreto bancario y bursátil es una medida indispensable en los casos de enriquecimiento ilícito como el de León.
 
La joven parlamentaria es investigada por pagar al contado la mayor parte de una hipoteca de aproximadamente 625 mil dólares, deuda contraída para comprar hace menos de un año dos lujosos departamentos.
 
León alegó entonces que la adquisición la hizo con los ahorros de sus ingresos como congresista desde 2006 que guardaba dejando solo un pequeño margen para vivir con extrema frugalidad.
 
La explicación fue puesta en duda por evidencias como numerosos viajes al exterior y a la prensa le pareció incomprensible que hubiera comprado los inmuebles mediante una hipoteca pagadera en 25 años y cancelara al contado la mayor parte en menos de un año.
 
Según el contralor Khoury, las declaraciones de impuestos de la parlamentaria evidencian diferencias entre ingresos y egresos que constituyen indicios de desbalance patrimonial, por lo que se le pidió explicaciones.
 
El funcionario indicó que entregó la información encontrada al ministerio público como elemento de la investigación a León por enriquecimiento ilícito.
 
La legisladora, cuyo partido y su jefe, el expresidente Alan García, son considerados corruptos por la mayoría, según diversas encuestas, acusó al contralor de adelantar opinión y condicionar en su contra las pesquisas en curso.
 
La parlamentaria es hija de Rómulo León, exministro del primer gobierno de García (1985-90) y acusado de enriquecimiento ilícito tras esa administración, aunque se acogió a la prescripción de los cargos.
 
En el último gobierno de García (2006-11), León fue protagonista de un gran escándalo como cabeza visible de una red de corrupción puesta en evidencia por grabaciones de sus conversaciones telefónicas sobre las gestiones ilegales que realizaba a favor de empresas extranjeras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page