En el marco del Cuarto Foro Internacional de Gas que se celebró en San Petersburgo durante los primeros días de octubre, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y su par ruso, Andréi Dútov, anunciaron su interés en avanzar con las negociaciones para el ensamblaje de camiones de la línea Kamaz en el país latinoamericano.
El ministro de Industria y Comercio de Rusia aseguró que “en las condiciones actuales geopolíticas, Rusia y Argentina tienen una posibilidad real de ampliar el volumen de intercambio comercial”.
Adelantó que podría ser importante profundizar la comercialización de productos agrícolas desde Argentina hacia Rusia y enfatizó que “hay perspectivas excelentes para el desarrollo de la colaboración en el marco de suministros de helicópteros rusos así como en el ensamblaje de camiones Kamaz en Argentina”.
Por su parte, la ministra Débora Giorgi explicó que “la posibilidad de que la Argentina comience a fabricar camiones rusos Kamaz (firma integrante del holding Rostec) es un tema en estudio desde hace tiempo. Quedan puntos comerciales por determinar, pero tenemos muchas expectativas hacia este proyecto con vistas a la fabricación de vehículos. Esta iniciativa podría ser útil para completar el mercado argentino de camiones pesados y semipesados. Por otro lado, es una buena oportunidad para ampliar la colaboración eficaz con Rusia y su conglomerado industrial principal, Rostec, que tiene mucho potencial en otras esferas también”.
En representación de la firma Kamaz, Pável Kánichev, vicedirector general, agregó: “Hemos manifestado reiteradamente nuestro interés en organizar una coproducción con este país, lo que ha sido compartido por el gobierno argentino. Ahora esperamos poder avanzar y concretar el proyecto pronto”.
Consultado por RBTH, el ejecutivo manifestó que para Argentina el inicio de esta coproducción podría implicar grandes ventajas. “En primer lugar, se crearían centenas de puestos de trabajo y se diversificaría su industria, nada menos que la del transporte pesado. Además, los camiones permiten múltiples usos que podrían aplicarse a áreas relevantes, como la agricultura, transporte de equipamiento de telecomunicaciones y otras esferas”.
Por otra parte, Pável Kánichev aseguró que teniendo en cuenta que el accionista principal de Kamaz es la Corporación estatal Rostec, la apertura de este mercado puede ser el inicio de una colaboración más amplia, incluyendo otros proyectos de alta tecnología, como la construcción de helicópteros y aviones, radioelectrónica y equipamiento médico, turbinas de gas y sistemas de seguridad. “La cooperación ruso-argentina en este campo seguramente tendrá un efecto sinérgico”, definió.
En cuanto al estado actual de las negociaciones con Argentina, el vicedirector general de la firma expresó que en este momento se encuentran en la búsqueda de socios potenciales en el país, y aseguró: “Tenemos la esperanza de que podamos avanzar pronto junto con el Gobierno y sus ministerios ejecutivos. La ministra Débora Giorgi ratificó su interés en iniciar esta coproducción a la brevedad posible, y cuando las palabras de apoyo surgen de un nivel tan alto, se facilita considerablemente la búsqueda de socios”.
Objetivo: Latinoamérica
“Nuestra experiencia exitosa con varios otros países de América Latina confirma el potencial del proyecto para el mercado argentino. Desde hace varios años Kamaz ha venido desplegando una posición activa en el mercado latinoamericano”, precisó el empresario.
En el caso de Colombia, por ejemplo, la entidad rusa ha producido más de 1.000 autobuses junto compañías locales. El chasis de esos vehículos fue provisto por la empresa rusa, mientras que los equipos montados estuvieron en manos de fabricantes colombianos.
Por otra parte, Kamaz ha suministrado más de 1.000 camiones a Venezuela y han tenido experiencias con compañías brasileñas. En efecto, se ha producido en Rusia una línea de autobuses de la compañía Marco Polo a base de los chasis rusos.
“En cuanto al mercado chileno –agregó Kánichev-, la tecnología Kamaz es fuertemente reconocida por su participación en el rally Dakar. Los camiones rusos alcanzaron el primer lugar en doce ocasiones, lo que demuestra a los consumidores potenciales de Chile su alta seguridad y su capacidad para funcionar en las condiciones locales”.
“De la misma manera, la producción mutua con Argentina puede servirse de las tecnologías locales disponibles, cumplimentando los estándares mundiales para crear las condiciones necesarias en cuanto al confort y la seguridad, tanto para pasajeros como para los conductores, y respondiendo a la demanda local de la industria Argentina. Las perspectivas son prometedoras”, finalizó el representante de Kamaz.
Camiones Kamaz podrían ensamblarse en Argentina
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page