Santiago.- Al menos un muerto y ocho detenidos han dejado las protestas que se realizan este miércoles en varias comunidades del Cibao, en reclamo de obras y reivindicaciones sociales.
En el municipio de Esperanza, de la provincia Valverde, donde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), convocó a un paro de 24 horas en reclamo de un conjunto de obras, murió el oficial de Aduanas de la zona franca de ese municipio, Apolinar Díaz, de 36 años, al sufrir una herida de bala.
El médico legal Rigoberto Marte, que ordenó el levantamiento del cadáver, certificó su muerte a causa de dicha herida en el hombro derecho penetrante al hemitórax superior.
El director de la Dirección Noroeste de la Policía Nacional, coronel René Mena Sánchez, atribuyó a manifestantes la muerte de Díaz.
Según el oficial, un compañero de la víctima, informó que al parecer manifestantes lo confundieron con un agente policial porque se dirigía a su trabajo de la zona franca de Esperanza, con un uniforme de color negro, idéntico al que usan los policías antidisturbios.
El comandante de la Policía en el noroeste reprochó las acciones de vandalismo que supuestamente están cometiendo manifestantes durante las protestas.
Mena Sánchez aseguró que los responsables del hecho serán apresados y sometidos a la Justicia.
De su lado, el Falpo se desligó de la muerte de Díaz y culpa del hecho a la Policía Nacional: “Que investiguen bien porque nuestro objetivo no es agredir a ciudadanos, sino exigir que se atiendan las necesidades de las comunidades”, explicó el grupo popular de Esperanza.
La protesta en ese municipio es en reclamo de energía eléctrica las 24 horas, mejora de los servicios de salud, agua potable, nombramiento de profesores en las escuelas públicas, reparación de calles, carreteras, aumento general de salarios y otras demandas.
Mientras que en Santiago, pobladores del municipio de Licey Al Medio, dirigidos por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), marcharon hasta llegar a la gobernación provincial en reclamo de obras.
David Polanco, portavoz del Falpo, dijo que decidieron marchar hasta la gobernación para pedir la intervención del presidente Danilo Medina a fin de que atiendan las demandas que plantean, como arreglo de carreteras, calles, construcción del sistema cloacal, mejoría del sistema eléctrico y de agua potable.
Polanco informó que las protestas en Santiago fueron pacíficas, mientras que agentes de la Policía Nacional vigilaron de cerca que no hubiera choques con los manifestantes.
Protestas en el Cibao dejan un muerto y varios detenidos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page