Kansas City.– El jardinero Lorenzo Cain recibió un trofeo, pero en realidad, todos los Reales de Kansas City fueron jugadores más valiosos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Kansas City anotó dos carreras sin sacar la bola del cuadro en la primera entrada y eso fue todo lo que necesitó su eficiente cuerpo de lanzadores para vencer 2-1 a los Orioles de Baltimore, este miércoles, y completar la 28va. barrida 4-0 en la historia de la postemporada de Grandes Ligas, que comenzó en 1903.
Kansas City, que entró a los playoffs como primer Wild Card, ha ganado sus primeros ocho encuentros y 11 desde que perdió el cuarto juego de la Serie Mundial de 1985, cuando se impuso en los últimos tres para vencer a los Cardenales de San Luis y atrapar su único campeonato.
Cain, quien bateó .533 (15-8) con cinco anotadas y realizó varias jugadas espectaculares en los jardines, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie. En realidad, Cain recibió un trofeo que pertenece a todos los miembros de su equipo. Los Reales batean .259, pero lideran la postemporada en carreras (42), hits (73) y robos (13).
En la Serie de Campeonato superaron a los Orioles en hits (37-30), carreras (18-12), extrabases (10-7) y jonrones (4-2). Su pitcheo tuvo efectividad de 2.92 (contra 4.37 de Baltimore) y sus relevistas se combinaron para tener 3-0, 1.13, cuatro salvamentos y 15 ponches en 16 entradas. El cerrador Greg Holland es el segundo pitcher que consigue los cuatro salvamentos de una final de la Liga Americana, el preparasdor Wade Davis ganó dos de cuatro, el dominicano Kelvin Herrera fue intocable, el inicialista Eric Hosmer bateó .400, el antesalista Mike Moustakas despachó dos jonrones y realizó algunas atrapadas legendarias, igual que el jardinero Alex Gordon. La combinación venezolana del torpedero Alcides Escobar, el intermedista Omar Infante y el receptor Salvador Pérez jugó una defensa superba. El miércoles, el zurdo Jason Vargas (1-0) permitió una carrera en 5.1 entradas para derrotar al derecho mexicano Miguel Gonzalez (0-1), quien cargó con el revés, pese a que solamente permitió una carrera limpia en 5.2 innings. Vargas es el quinto lanzador con al menos dos salidas y cinco o menos hits permitidos en una misma postemporada. «El pitcheo abridor fue fenomenal. El bullpen fue increíble. Herrera, Davis, Greg Holland. Bateo oportuno. Moustakas tuvo una serie fenomenal. Hosmer tuvo una gran serie. Lorenzo Cain, fenomenal. Salvador hizo un gran trabajo manejando el cuerpo de pitcheo», dijo el manager Ned Yost.
«Fue un trabajo de todo el equipo», resumío Yost cuando se le preguntó por las claves que condujeron a los Reales a la Serie Mundial, tras dejar en el camino a favoritos como Oakland, Anaheim y Baltimore.
«Muchos de los muchachos sobresalieron. Nuestro bullpen completo ha brillado en toda la postemporada. Mous, Hos, Billy, muchos han sobresalido. Cualquiera de ellos y todo el bullpen pudo ser el Jugador Más Valioso», dijo Cain, el tercer miembro de los Reales que gana un MVP de Serie de Campeonato. Frank White en 1980 y George Brett en 1985 son los otros dos.
Kansas City ganó el primer juego en Baltimore en extrainnings y los últimos dos con marcador 2-1. Los cuatro cotejos fueron disputados hasta el último out.
«Lo cerrado de los partidos es un testimonio de lo que ellos hicieron. Ellos jugaron una defensa extraordina. Ned hizo un gran trabajo y toda la organización, ganaron el derecho de representar nuestra liga en la Serie Mundial y les deseamos suerte», dijo Buck Showalter, el manager de Baltimore.
Kansas City ahora tendrá seis días de descanso antes de comenzar la Serie Mundial en casa contra el campeón de la Liga Nacional, que saldrá del choque entre Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco. El pitcheo de los Reales fue superbo contra ambos en los partidos interligas este año: 3-0, 0.00 contra San Francisco y 3-1, 2.13 frente a San Luis.
«Esta es una maravillosa oportunidad para que el país entero vea nuestro equipo», dijo Yost. «Pienso que lo han estado mirando y se han enamorado del equipo. Aman nuestro atleticismo, nuestra energía y la forma en que jugamos duro a la pelota», agregó.
«Pienso que aman la forma en que jugamos el juego y pienso que ha sido una gran expriencia para nuestros jugadores, que han conseguido un paquete de fanáticos nuevos en todo el país», dijo Yost.
Esta será apenas la tercera aparición de Serie Mundial (en 1980 perdió ante Filadelfia) para Kansas City, que debutó en Grandes Ligas como parte de la expansión de 1969. En sentido general, los Reales han avanzado ocho veces a la postemporada en su historia de 46 años.
«Ya logramos otro paso, pero falta el más importante, que es ganar el campeonato», dijo Herrera, quien no permitió carreras en 5.2 entradas en cuatro apariciones en la Serie de Campeonato.
«Felicidad, orgullo de llegar a una Serie Mundial por primera vez. Esto es algo que desde que firmé me lo imaginaba, más no lo esperaba y ahora llegó», dijo Escobar.
«Estamos súper contentos, estuvimos esperando por 29 años y lo conseguimos, pero eso no termina aquí. Ahora falta la grande», dijo Pérez.
De los cinco miembros de los Rales que tienen experiencia de postemporada, Infante es el único que participó en múltiples clásicos de otoño. Infante estuvo en los equipos de Detroit que perdieron en 2006 y 2012.
«He llegado dos veces a la Serie Mundial y no tengo un anillo», dijo Infante. «Esa es la misión ahora, ganar mi primer campeonato», agregó.
Escogen a Cain MVP de los Reales de KC
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page