Al menos 3.145 haitianos indocumentados, muchas mujeres embarazadas que venían a dar a luz en hospitales del país, principalmente de Santiago, fueron devueltos en los últimos 30 días al cruzar la frontera en Dajabón de manera clandestina.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), dijo que diariamente está deteniendo entre 100 y 150 inmigrantes ilegales cuando se dirigen por el monte hasta Santiago, Valverde y otras provincias del norte.
La mayoría de los indocumentados al ser detenidos dijo que tenían la intención de acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que viven en el país en situación migratoria irregular.
Sin embargo, las mujeres, principalmente las embarazadas explicaron que decidieron viajar de manera clandestina al país para alumbrar en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago y de esa forma garantizar la ciudadanía dominicana de sus hijos.
Una minoría explicó que no era su interés quedarse en República Dominicana, sino viajar a Puerto Rico y desde allí seguir hacia Miami, Estados Unidos, donde tienen familiares.
Se recuerda que el jueves de la semana pasada, efectivos de la Segunda Brigada del Ejército Nacional apresaron en la comunidad de Capilla, de Navarrete, de la provincia de Santiago a 48 haitianos indocumentados, entre ellas 12 mujeres, la mayoría embarazadas.
El tráfico de haitianos indocumentados, principalmente de niños, adolescentes y embarazadas, sigue en aumento, a pesar de las acciones y el incremento de la vigilancia en la frontera.
Cesfront devuelve 3.145 haitianos ilegales
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page