El pueblo dominicano, que ha aprendido a fuerza de injusticia y golpes desde que Cristóbal Colón y sus esbirros tocaron estas tierras, sabe que los políticos que le han gobernado a través de los años “inyectan” ilusiones para hacer que la gente se olvide de sus necesidades perentorias, o sacar de repente algún tema de corrupción pública puesto en el tapete y que afecta la camarilla del poder.
En esta ocasión, en las redes sociales y programas interactivos piden a gritos ¡que no se olvide! Loma Miranda ni el escándalo de dolo contra los recursos del Estado en la compra de los aviones Súper Tucanos, al imponer en los medios de comunicación un embargo que habría realizado la Procuraduría General de la República a numerosos bienes e inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, de la que el legislador por San Juan, Félix Bautista es uno de los principales accionistas.
Dentro de las propiedades del congresista se encuentran apartamentos, villas en Casa de Campo, casas, solares y fábricas de asfalto.A la sazón, Bautista acusó al procurador Domínguez Brito de desatar una persecución política en su contra porque alegadamente no le respaldó en sus aspiraciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que el jefe del Ministerio Público estaría llevando una campaña para desacreditarlo como legislador.
Previo a la declaración de Bautista, su abogado Juan Antonio Delgado afirmó que las medidas adoptadas por el procurador Domínguez Brito deben ser decididas por un juez y no por el funcionario.
A raíz de las declaraciones del abogado defensor de Bautista, el jefe del Ministerio Público habría hecho una usurpación de funciones, por lo que al dominicano bien informado le surge la sospecha de que la medida de la Procuraduría contra el senador Bautista tendría el único objetivo de sacar de la opinión pública la lucha que diversos sectores llevan a cabo para que el gobierno declare a Loma Miranda Parque Nacional y que los “chupasangre” de la empresa Falcondo Xtratraníkel se vayan a otro sitio con su negocio minero de depredación.
Otro tema del que se buscaría desviar la atención es del escándalo que ha generado la compra fraudulenta de los aviones Súper Tucanos que hizo el país a la empresa brasileña Embraer SA, en el año 2008, durante el gobierno de Leonel Fernández, y que involucra un soborno de US$3.5 millones con lo que se beneficiaría un senador y a un coronel de la República.
Colocar un tema con el fin de desplazar otros más prioritarios usando la figura de Félix Bautista resulta muy atractivo, por el pasado de imputaciones que arrastra el senador de la República y secretario de organización del gobernante PLD.
Dentro de los antecedentes del legislador están el financiamiento a la campaña del actual presidente de Haití, Michell Martelly con el propósito de conseguir en esa administración contratos onerosos. A Bautista también se le acusó de financiar la campaña presidencial del aspirante a la primera magistratura de Perú, Alejandro Toledo.
Loma Miranda
A inicio de octubre, en este año, el presidente Danilo Medina observó la ley que declara a Loma Miranda como parque nacional, pieza que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y el Congreso Nacional.
El Ejecutivo alegó que observó la pieza legislativa porque luego de un estudio ponderado, “permanecen serias dudas sobre su compatibilidad con la Constitución” y también porque la referida ley “conlleva un desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano”.
La decisión del jefe del Estado generó mucha indignación en los diversos sectores de la población, al punto que el padre Rogelio Cruz, uno de los mayores activistas por la no explotación del pulmón ecológico por parte de la empresa de ferroníquel Falcondo Xtrataníquel, acusó al presidente Danilo Medina de «traicionar» e «irrespetar» a la población, al tiempo que llamó a la «desobediencia civil» y a tres días de duelo.
Esa causa fue acogida tan de lleno por el pueblo, al punto que hacía tiempo que un tema no unificaba tanto a la población dominicana. Fue tanta la solidaridad que consistió el interés nacional, que por primer vez más de 60 sacerdotes de la Diócesis de La Vega acompañaron al Obispo de esa comarca, monseñor Antonio Camilo a una marcha vigilia que se inició en Loma Miranda.
Escándalo de Los Tucanos
Si loma Miranda acaparó el foco de atención de los diversos sectores de la sociedad dominicana, no menos lo ha hecho el escándalo de la compra fraudulento de 8 aviones Súper Tucanos a una empresa brasileña por más de 90 millones de pesos.
Esto pica y se extiende, ya que la Procuraduría General de la República informó que existe una investigación con relación a la denuncia de presunto sobornos millonarios para la adquisición de las naves que serían utilizados para contrarrestar el narcotráfico.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, confirmó que hay una investigación abierta en su país en relación a la adquisición de los aviones.
Mientras que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que la empresa Embraer pagó soborno de 3.5 millones de dólares para el coronel Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución castrense.
Indicó que las investigaciones refieren que parte de los 3.5 millones fueron destinados a un senador dominicano, aún no identificado.
Hay quienes piensan que ante dos temas tan sensibles y que unifican a la población como la petición que Loma Miranda y que se esclarezca el escándalo de los súper tucanos, que ponen en una posición difícil al gobierno , había que buscar un tema “emergente” para generar opinión pública, y que mejor que una acusación contra Félix Bautista, quien hizo tantas “diabluras” en el gobierno de Leonel Fernández, que cualquier acusación contra él, llama la atención….y hasta tumbaría otros temas de actualidad.
¡Qué no se olvide Loma Miranda y los Tucanos!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page