Representantes de organizaciones comunitarias y religiosas del municipio de Baitoa, de la provincia de Santiago, realizaron una vigilia este jueves frente al Palacio Nacional en demanda de que en el Proyecto de Presupuesto General del 2015 se incluya una partida para la construcción del acueducto múltiple de esa localidad.
En ese sentido, el vocero del Comité Proagua de Baitoa, Michael Díaz, expresó que los comunitarios no aguantan un días más en esta situación, y las amas de casa están con el grito al cielo, debido a que tienen que comprar el líquido para hacer los quehaceres domésticos, bañarse y beber.
Aclaró que antes de tomar medidas drásticas decidieron llegar al Palacio Nacional, ya que han tocado la puerta del Congreso y todas las instituciones que tienen que ver con agua.
Manifestó que por más de 30 años las familias que habitan en ese pueblo han estado a la espera de que el gobierno disponga la construcción de un acueducto que proporcione el servicio permanente y de calidad a 18 mil pobladores.
“No es posible que teniendo Baitoa importantes fuentes acuíferas como la Presa de Taveras, Bao y el contraembalse López-Angostura no disfrute de agua potable”, resaltó Díaz.
Asimismo, la dirigente comunitaria Acasia Glass precisó que con el exiguo dinero que reciben tienen que construir cisternas, comprar camiones de agua y botellones. No obstante, aclaró que en ocasiones los reciben de instituciones, pero no son suficientes para todos los habitantes.
“A veces mandan el agua una vez al mes y llega sucia, no apta para consumo humano, por lo que esto pone en peligro la salud de los moradores, en especial de los menores”, indicó Glass.
Los demandantes confían en que Danilo Medina les resuelva este problema, que llevan 3 décadas padeciendo, por la negligencia de los anteriores gobernadores.
Los manifestantes luego fueron al Congreso Nacional, donde fueron recibidos por el senador Julio César Valentín.
Moradores de Baitoa llevan 30 años sin agua potable
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page