La Fundación Pro-Desarrollo La Vega (Provega) y decenas de instituciones solicitan al presidente Danilo Medina que reinicie los trabajos de la construcción de la presa sobre el río Camú en Guaigüi, paralizado por la falta de recursos de contrapartida.
La inversión estimada para la ejecución de la obra es de 131 mil millones 412 mil 794 dólares, desglosado de la siguiente manera: fuente equivalente externa aprobada por el Deutsche Bank de 78 millones 168 mil 621 dólares y local, 31 millones 989 mil 789 dólares; prevista de contratación, 21 millones 254 mil 384.
En ese sentido, el médico Tabaré Ramos Rodríguez, de la fundación Salvemos el Camú, precisó que la no asignación de dinero implicaría que el Indrhi no podrá cumplir con el inicio del diseño y construcción del Centro Poblado y Camino de interconexión de Guaigüi.
Además, sostuvo que una de las consecuencias de la paralización de los trabajos es la pérdida de vigencia del contrato de préstamo, lo cual conllevaría a solicitar prórrogas que tendrían cargos financieros y penalización por atrasos de pagos.
Otro problema es que haitianos, comandados por dominicanos, están depredando la zona boscosa del río, lo que afecta su caudal y el turismo montañoso que tiene esa provincia.
Objetivos
Dentro de las principales metas de la obra está garantizar la demanda del agua para el acueducto de La Vega; disponer de la regulación necesaria de caudal con el fin de asegurar riego en los sistemas que dependen del río Camú y controlar las riadas para preservar vidas y propiedades.
De igual forma, generar 12.5 gigas watts horas al año, lo que permitiría la importación de 22 mil 482 barriles de petróleo en 12 meses, lo que representa un ahorro de un millón, 348 mil dólares, si se considera un precio promedio de 60 dólares el barril.
Sobre Camú
El río Camú es la mayar fuente hídrica superficial del municipio de La Vega, nace en la reserva científica Ébano Verde, donde recorre unos 12 kilómetros, a su salida el caudal es de 1.2 a 1.5 metros cúbicos por segundo. En dicha reserva nacen siete ríos.
Mediante esta reserva reciben agua los pueblos de Salcedo, Villa Tapia, San Francisco de Macorís y Cibao central, entre otros sectores.
Este afluente tiene en su cuenca una cobertura boscosa, lo cual provoca un acelerado proceso de degradación de suelos, por lo que urge continuar las labores de reforestación, a fin de evitar inconvenientes cuando el proyecto esté terminado.
Dentro de las instituciones que llevan más de 20 años luchando para que se solucione la situación con el Camú está la Asociación Desarrollo de Guaigüi, Sindicato de los Trabajadores de la Presa y Asociaciones de Productores de Arroz, Club de Leones y otras.
Piden a Medina ayudar a salvar río Camú
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page