Se conmemora este 19 de agosto el Día Mundial Humanitario y el director Regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, expresa la necesidad de que las mujeres y los niños sean los primeros.
Desarrolla el autor la analogía de la tradición marinera, que “marca que cuando un barco se está hundiendo, las mujeres y los niños tienen siempre prioridad para abandonar la nave y ser los primeros en acceder a los botes salvavidas”. En el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas las emergencias de asistencia alimentaria y nutricional deben funcionar así, tal y como subraya Barreto y rememora el histórico naufragio del bote de la Marina Real Británica RMS Birkenhead-, en 1852, cuando los tripulantes comprendieron que no había cabida para todos y decidieron dar prioridad a mujeres y menores.
Este protocolo funciona también en muchos otros casos, tales como huracán o una tormenta tropical, u otros eventos, en los cuales esta población más vulnerable debe ser asistida con prioridad.
En virtud del espíritu del “Protocolo de Birkenhead”, el PMA asistió unos 80 millones de personas en 75 países durante el pasado año, 68 millones de ellos mujeres, niñas y niños, incluidos casi 8 millones de pequeños malnutridos “que recibieron asistencia nutricional y 3 millones de mujeres en estado de lactancia que se beneficiaron de los programas para tratar y prevenir la desnutrición”.
De manera que vale la fecha para recordar, no solo este 19 de agosto, sino siempre, que todas estas acciones del PMA, promovidas en América Latina y el Caribe constituirán “redes de protección social con un componente nutricional que protegerá a los más vulnerables”. Y esto, sin duda alguna, no es solo tarea del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para la región, sino de todos y todas.
Protocolo de Birkenhead: Mujeres y menores primero
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page