La tormenta tropical «Bertha» pasará por el territorio dominicano, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que declaró en alerta varias provincias y dispuso evacuaciones debido a posibles inundaciones,por las lluvias que dejaría el fenómeno atmosférico.
«Bertha» es la segunda tormenta de la presente temporada ciclónica y ante sus efectos el COE activó los planes de contingencia y recomendó a los residentes en zonas próximas a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas imprescindibles para salvar vidas y propiedades, principalmente en las demarcaciones bajo alerta.
También, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), activó su Comisión de Emergencias, a los fines de coordinar las acciones a ejecutar en caso de que el fenómeno ocasione daños de consideración.
La primera tormenta tropical de este 2014 fue “Arthur”, que se convirtió en huracán categoría dos. Se sintió mayormente en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde alcanzó velocidad de 155 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias y vientos. Se debilitó a tormenta tropical después de tocar tierra en las islas Outer Banks.
Temporada ciclónica
Se espera que la temporada ciclónica 2014, que concluye en noviembre, sea más fuerte y más peligrosa que la de 2013, con un total de 17 tormentas tropicales, ocho huracanes, tres de ellos fuertes, de acuerdo con los pronósticos de Global Weather Oscilaciones Inc. (GWO), una compañía líder en la predicción de huracanes y el ciclo climático.
Los nombres siguientes serán utilizados para las tormentas que se formen en el Atlántico Norte en el 2014: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edward, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.
En 2013
La temporada ciclónica 2013 culminó sin que se registraran fenómenos atmosféricos que provocaran daños de consideración en República Dominicana.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ese año el país solo fue afectado, indirectamente, por dos ciclones tropicales, las tormentas Chantal y Gabrielle, las cuales generaron intensas lluvias que produjeron inundaciones en varios puntos del territorio nacional, las que obligaron a evacuar a cientos de personas.
El organismo dijo que con respecto a la formación de huracanes intensos, quedó por debajo de lo normal.
Meteorología atribuyó la baja formación de ciclones durante ese período a las condiciones neutrales de El Enos (conocido como el Niño), en el Océano Pacífico central y oriental, la incursión de polvo africano procedente del desierto de Sahara y las vaguadas en altura que se registraron.
¡Alerta en RD por Bertha!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page