Hace ya 11 días que se inició un incendio forestal en el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), en Constanza, y las autoridades de Medio Ambiente no han podido sofocar el siniestro que consume decenas de árboles en la zona, en la que ya se estima la quema de unas 20,000 tareas.
Se recuerda que en el año 1983 se produjo otro fuego de grandes dimensiones que ocasionó la quema de 53 mil tareas de tierras; asimismo, en la administración de Max Puig, como ministro de Medio Ambiente (2005-2008), se generó uno en la Cordillera Central, el cual la institución tampoco pudo apagar y se vieron en la obligación de pedir la colaboración del Gobierno venezolano de Hugo Chávez para extinguirlo, que fue otorgada en el menor tiempo posible.
En esta ocasión, por su incapacidad para enfrentar el problema en Valle Nuevo, Medio Ambiente se ha visto en la necesidad de solicitar ayuda a los Estados Unidos.
Después de los tres primeros días en que se formó la gigantesca hoguera, la institución, por medio de su cuenta en Twitter @ambienterd, informó que el evento forestal en la mencionada localidad había sido apagado; sin embargo, cuentas adversas a las de la entidad estatal demostraron la incapacidad de Medio Ambiente y a la vez reclamaron auxilios para las montañas de Constanza, que seguían ardiendo.
Causas y otros tristes ejemplos
Para el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano, la tragedia tuvo lugar debido a una descarga eléctrica (rayo), que cayó hace más de dos semanas, en específico el sábado 12, tras lo cual se expandieron las llamas. No obstante, el ministro de dicha cartera, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que se debió a que en esa zona se practica el conuquismo (por la mano del hombre).
Otra de las causas pudo ser la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con períodos más o menos prolongados de sequía, como este, que ha afectado al territorio nacional desde junio y se prevé hasta agosto.
Pero no solo Valle Nuevo, de República Dominicana, ha sido dañado por los incendios forestales; hasta algunas exuberantes zonas de la “Madre Patria” se han prendido, con la ventaja de que estos lugares cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar tal situación, aunque también han sufrido serios daños.
Es el caso de Algeciras (Cádiz), en España, donde las autoridades debieron trabajar fuerte con 12 medios aéreos. El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca) denunció que no se trataba de un hecho natural, sino que la mano del hombre estaba detrás de forma intencionada o negligente.
En el Parque Nacional de Yosemite, en California, ardieron 1, 050 hectáreas; en tanto que el humo invadió gran parte de uno de los destinos turísticos del lugar. Se habló de “causas desconocidas” en su origen; pero los fuertes vientos y la extrema sequía de la zona y el oeste de Estados Unidos convergieron en un lastimoso desastre.
En República Dominicana militares y civiles enfrentan las intensas llamas en Valle Nuevo, Constanza. Al parecer, la intensa sequía y altas temperaturas son principales responsables, tanto de los incendios forestales que tienen lugar en el país, como en el mundo.
Las experiencias no pueden ser más dolorosas, miles de tareas de bosques se han convertido en cenizas que aun arden y tardarán decenios para poder reverdecer como floresta de este tipo.
Una vez más las autoridades medioambientales deberán asumir medidas de protección, sobre todo preventivas, para salvaguardar los pulmones de la nación, que significa también salvar la vida del planeta. Mientras, ¡urge apagar!
¡Un SOS para Valle Nuevo, Constanza!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page