close

Arrestan alcalde en PR por corrupción

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa, fue arrestado esta mañana luego que la fiscalía federal emitiera un pliego acusatorio por un esquema de corrupción pública que se llevó a cabo entre febrero de 2010 y 2012.
 
La jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, reveló en conferencia de prensa que en uno de los cargos se acusa al funcionario de extorsionar a un contratista al exigirle miles de dólares en distintas instancias a cambio de continuar haciendo negocios con el municipio de Río Grande.
 
Asimismo, al alcalde se le acusa de obstrucción a la justicia mediante amenazas a esa misma persona, identificada como “Contratista A” en el pliego acusatorio. Según Rodríguez, esas amenazas fueron contenidas en conversaciones grabadas.
 
En el esquema de corrupción también está implicado el abogado Alejandro Carrasco, quien supuestamente proveía servicios legales a varios municipios, tales como Río Grande, Juncos, Barceloneta y Manatí. A Carrasco se le acusa de solicitar pagos al “Contratista A” en varias ocasiones para influenciar los negocios que éste hacía con otros pueblos.
 
Según la fiscalía, los pagos del “Contratista A” al alcalde acusado fueron de más de $37,000 y al abogado Carrasco, de más de $183,000.
 
“Es importante destacar que, según la investigación nuestra, no hay ninguna prueba que involucre al alcalde de Juncos en el esquema”, añadió Emilia Rodríguez.
 
«Este funcionario traicionó la confianza de los ciudadanos de Río Grande que no merecen un alcalde deshonesto», dijo Rodríguez.
 
El alcalde recibió los fondos entre febrero de 2009 y 2012, según las autoridades.
 
Carlos Cases, director de FBI en Puerto Rico, lamentó que un alcalde con tanta experiencia tenga que caer en este tipo de acusasiones.
 
«La corrupción a todos los niveles en Puerto Rico es contstante a pesar de todas las investigaciones que hemos hecho», expresó Cases.
 
Rivera Correa se lanzó a la alcaldía de Río Grande en el 2004. Este se expone a 10 años de cárcel y una multa, según Rodríguez quien añadió que solicitará que el alcalde permanezca detenido y sin fianza.
 
El alcalde trabajó durante 26 años en la Oficina del Contralor de Puerto Rico como supervisor de auditorías, director de la División de Auditorías de los Municipios y Consorcios, asesor de funcionarios públicos y ayudante del Contralor. Posteriormente se desempeñó como ayudante del administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
 
Reacciona el PPD
 
Minutos más tarde al arresto, el secretario general del partido Popular Democrático (PPD), el senador Jorge Suárez, indicó que están al tanto del arresto del alcalde Rivera. Mas aseguró que es muy poca la información que tienen sobre el incidente.
 
Por esto, puntualizó, que una vez tengan todos los elementos de juicio se tomará una decisión de cuales acciones tomará la colectividad. Pero de inicio se aseguró que se le dará el espacio al alcalde para probar su inocencia.
 
“Nosotros obviamente tenemos que ver cuál es la acusación que se le está haciendo al alcalde. Hay que esperar a la conferencia de prensa a las 11:30 a.m. Una vez sepamos de qué se trata, se le dará el espacio, como siempre se ha hecho, a que pueda probar su inocencia”, indicó Suárez.
 
“No sabemos cuáles son las acusaciones que están en el pliego acusatorio. No puedo decir cuál es la gravedad del asunto. Una vez que tenga todos los elementos de juicio sobre la mesa pues actuaremos conforme se ha hecho antes. Conforme a otras situaciones similares a la que se está dando hoy”, insistió el senador.
 
Suárez indicó que tanto el gobernador Alejandro García Padilla, quien se encuentra de vacaciones, como el secretario de Estado y gobernador interino, David Bernier, están al tanto de la situación.
 
“Ahora mismo estamos todos a la expectativa de qué puede pasar”, dijo.
 
Señalamientos del contralor
 
En el último informe de auditoría correspondiente al 2008-2010 y publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Contralor, se señaló un déficit presupuestario en los fondos operacionales y sobregiros en partidas en Río Grande.
 
También reseña como un hallazgo la compra de bienes y servicios sin las cotizaciones o propuestas requeridas; cotizaciones cuya autenticidad no se pudo corroborar y otras tramitadas sin cumplir con los requisitos de ley; y otras deficiencias relacionadas con las compras.
 
Como un tercer señalamiento de la contralora se encontraron pagos de multas y de intereses por remesar tardíamente las retenciones y las aportaciones a una agencia estatal y al Seguro Social Federal.
 
También se apuntó a la falta de seguimiento a las recomendaciones incluidas en los informes de la Unidad de Auditoría Interna del Municipio por parte de la Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page