BRASIL 1(3)-1(2) CHILE. 28 JUNIO 2014, OCTAVOS DE FINAL – WORLD CUP BRAZIL 2014.
•Brasil pasa a los 1/4 de Final tras ganar en la tanda de penales.
•Partido muy disputado entre ambos equipos donde la primera mitad fue del conjunto Brasileño mientras que tras la reanudación del juego y en adelante fue absolutamente dominada en todos los aspectos por el conjunto chileno. En la 1ª mitad ambos goles fueron precedidos de jugadas a balón parado que mantuvieron la igualdad en el marcador llevando a ambos conjuntos hasta la prórroga que en el minuto 119´pudo dar la victoria Pinilla a Chile pero su disparo impacto en larguero para suerte del conjunto carioca. Luego en la fatídica tanda de penales se llevaría el triunfo Brasil gracias a los 3 penales marcados por David Luiz, Marcelo y Neymar, y que Julio Cesar atajó dos penales, Pinilla y Alexis Sánchez.
•Los jugadores de Brasil más destacados fueron Julio Cesar, David Luiz y Neymar. Por parte de Chile los jugadores más destacados a lo largo del partido fueron Medel, Alexis Sánchez y Pinilla.
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO:
La Selección Brasileña de Felipe Scolari jugó con un esquema 1-4-2-3-1 donde Neymar desarrolló todo su juego durante el partido por el carril central en la posición de mediapunta mientras que Oscar y Hulk desarrollaron su juego como interior derecho e interior izquierdo respectivamente.
Normalmente estos ocuparon dichas posiciones permanentemente durante todo el partido, salvo en el comienzo de la 2ª Parte en el que permutaron sus posiciones en la Prórroga y cuando fue sustituido Oscar, pero por lo general ocuparon dichas posiciones con diagonales intentando desarrollar juego interior.
A pesar de una grandísima primera parte que hicieron, se vieron perjudicados en dos aspectos principalmente a la hora de desarrollar su juego, que fueron los siguientes:
•El desarrollo del juego combinativo en la zona central, ½ campo y ¾ de campo dado el correcto trabajo de presión llevado a cabo por la selección chilena. Esto hizo que tuvieran que focalizar su juego por los carriles laterales, hacer uso del juego directo mediante envíos a la espalda de la defensa chilena para que Neymar lo aprovechase mediante rupturas en profundidad, y del disparo lejano por medio de Alves, Marcelo y en especial Hulk.
En consonancia a esto, se tradujo que el juego en este partido se basó también en las transiciones ofensivas llevadas a cabo por Neymar tras robo por presión y pérdida de balón en los que ganaba, sobre todo en la primera parte, por velocidad a la defensa chilena.
•Imposibilidad de salir con el balón jugado desde zona de iniciación ya sea por parte del portero o de los centrales dado el inicio de presión que hacían Vargas, Alexis y Vidal. Esto obligó al desplazamiento de balón en largo.
En el doble pivote estuvo hoy la novedad con la pareja Luiz Gustavo-Fernandinho, los cuales se compenetraron muy bien tanto en labores ofensivas (incorporándose al ataque para evitar que su equipo estuviese en inferioridad numérica sobre todo en el carril central y dar así un poco más de equilibrio y consistencia) así como en tareas defensivas (muy activos y partícipes en dicha fase).
A lo largo del partido generaron muchísimo peligro en la portería defendida por Claudio Bravo mediante las Acciones a Balón Parado (ABP Ofensivas), de la que cabe rescatar que el único gol marcado por los brasileiros fue en un saque de esquina.
BRASIL: Incorporación ofensiva de los laterales así como de los mediocentros dada la inferioridad numérica que tenía Brasil en ataque por la alta concentración de defensores chilenos en campo propio.
Desarrollo principalmente del juego de Brasil por los carriles laterales ante la imposibilidad de realizar juego combinativo por el carril central ante la alta concentración de jugadores chilenos.
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO.
La Selección Chilena de Jorge Sampaoli juega con un esquema 1-5-3-2 que destaca por la movilidad y rapidez de Vargas y Alexis Sánchez así como con la ayudas al incorporar al ataque de Vidal que es muy activo y partícipe en zona de ¾ de campo. Además de esto no podemos obviar el papel fundamental que ejercen los laterales Isla y Mena, que más bien son carrileros que tienen un papel especial en fase ofensiva con sus incorporaciones al ataque. En algunas fases del juego se pudo ver utilizar a Chile un 1-3-4-1-2.
Dada las características del rival con el que se enfrentaban y las características de los que tienen como equipo, chile basó su juego ofensivo mediante el Juego Directo y las Transiciones Ofensivas:
Juego Directo: Dada la imposibilidad de hacer un juego combinativo (aunque como se ha podido ver a lo largo del partido a la hora de combinar y sacar el balón jugado desde la zona de iniciación hasta la zona de creación en campo contrario lo hacían de forma fluida y sin peligro alguno en especial en el segundo tiempo) en campo rival y sobre todo en la zona del ½ campo ante la fuerte presión del combinado brasileiro, han optado por el juego directo de las siguientes formas:
•Partiendo desde Claudio Bravo aprovechando su buen juego de pies y de desplazamiento de balón en largo buscando a Vargas, Vidal y Alexis Sánchez, este último el más activo y luchador en las situaciones de disputa del balón.
•Partiendo desde los centrales con el mismo destino comentado anteriormente.
Transiciones Ofensivas: Dado que realizan un trabajo de presión en campo contrario impecable, aprovechaban esta presión y robo de balón para hacer contraataques directos buscando rápidamente la portería defendida por Julio Cesar.
Envíos al espacio: Los interiores buscaban el pase a la espalda de la defensa para que Alexis Sánchez, Vargas y en el 2º Tiempo/Prórroga a Pinilla, pudieran recoger el balón al encuentro en velocidad rompiendo la línea defensiva.
Durante el momento que mejor estuvo asentado en ataque y dominó más el partido fue durante el 2ª Tiempo donde tuvo a la selección brasileña a su merced. Incluso pudieron generar jugadas y situaciones de juego combinativo en zona de ¾ de campo que en la 1º Parte no se pudieron ver.
Tanto en el Segundo tiempo como en la Prórroga, se pudo ver como con la incursión en el campo de Pinilla por Vargas dio mucho más juego y dinamismo en las situaciones de disputa en el juego directo de Chile creando muchas situaciones de peligro a la defensa brasileña, sobre todo resaltando entre ellas el tiro al larguero en el último minuto de la Prórroga de Pinilla.
CHILE: Sistema 1-5-3-2 con variante ofensiva 1-3-4-1-2.
CHILE: Jugadas desarrolladas con envíos a la espalda del contrario para que un jugador aproveche ese espacio rompiendo en profundidad.
PLANTEAMIENTO DEFENSIVO DE AMBOS EQUIPOS.
El planteamiento defensivo de Brasil a la hora de defender en campo propio el sistema defensivo utilizado principalmente era el 1-4-4-1-1 muy encima de los jugadores rivales, aunque en alguna ocasión se podía ver un 1-4-1-4-1.
En esta fase del juego, hay que decir que los jugadores, cuando Brasil se encontraba en fase ofensiva, lo jugadores que quedaban en vigilancia y como línea para el repliegue en caso de la pérdida de balón eran: David Luiz, Thiago Silva y Luiz Gustavo. Dicha equipo se situaba entonces en bloque alto.
Además destacó el trabajo de presión en campo contrario al combinado chileno generando así situaciones de perdida de posesión del balón por lo inducción al fallo de estos, por lo que les permitía generar situaciones rápidas y cercana a la portería contraria de transiciones rápidas.
Luego en campo propio defendían siempre en bloque bajo donde Luiz Gustavo tenía un papel muy destacado en cuanto a la ayuda de los centrales y generando así superioridades numéricas. Su pareja en el doble pivote, Fernandinho, también estuvo muy activo en tareas defensivas, en especial en la zona de ½ campo presionando y cortando el juego en innumerable ocasiones. Otro de los jugadores a destacar en este aspecto fue también Hulk, que tuvo un gran papel a la hora de ayudar a los laterales según en el carril donde estuviese desarrollando su juego ofensivo durante el partido.
A pesar de ello, sufrieron en defensa en los siguientes aspectos:
•En los carriles laterales defendidos por tanto por Marcelo y Alves, dado que chile cuenta con unos carrileros de carácter muy ofensivos y que acostumbran atacar por dichas zonas.
•Con Alexis y Pinilla, dado que estos son jugadores de gran movilidad y muy buenos en el dominio de la disputa del juego directo.
•El gol encajado viene precedido de un error en saque de banda cerca del área por falta de entendimiento entre Marcelo y Hulk.
BRASIL: Sistema 1-4-1-4-1. En la línea defensiva faltaría por aparecer en este fotograma a David Luiz y Marcelo.
PLANTEAMIENTO DEFENSIVO DE AMBOS EQUIPOS.
El planteamiento defensivo de Chile a la hora de defender en campo propio fue realizado siempre bajo un sistema 1-5-3-2 o 1-5-2-1-2.
En esta fase del juego, hay que decir que los jugadores, cuando Chile se encontraba en fase ofensiva, lo jugadores que quedaban en vigilancia y como línea para el repliegue en caso de la pérdida de balón eran: Silva, Medel y Jara. Dicha equipo se situaba entonces en bloque alto.
Además destacó el trabajo de presión en campo contrario al combinado carioca generando así situaciones de perdida de posesión del balón por lo inducción al fallo de estos, por lo que les permitía generar situaciones rápidas y cercana a la portería contraria de transiciones rápidas, donde el trabajo de acoso a los rivales de Aránguiz, Díaz y Vidal, Gutiérrez en la segunda mitad, fue muy importante.
El trabajo de inicio presión por parte de Vargas/Pinilla y Alexis Sánchez junto con Vidal/Gutiérrez fue llevado a cabo a la perfección, ya que obligaba a los centrales y Julio Cesar a tener que jugar en largo ante la imposibilidad en cuanto a tiempo y espacio de hacerlo en corto con algún compañero cercano.
Uno de las virtudes del conjunto dirigido por Sampaoli y que evito el desarrollo del gran juego combinativo de Brasil, fue la acumulación de jugadores con su consecuente presión en la zona del carril central, obligando así a estos a redirigir su juego hacia los carriles laterales u obligarles al desplazamiento del balón largo.
Hay que destacar el grandísimo papel en defensa de Medel a lo largo de todo el encuentro, dado que estuvo muy seguro anticipándose, yendo al corte y haciendo coberturas a Silva en la primera mitad. En la segunda mitad tanto Silva como Jara destacaron también.
Todo esto se pudo comprobar a lo largo del encuentro, pero donde mayor efectividad y donde se llevo al máximo exponente fue en la 2ª Parte, ya que en la 1ª Parte no salió a relucir tanto debido a que tuvieron bastantes pérdidas de balón originadas por la alta presión brasileña y que desencadenaron en transiciones ofensivas de gran peligro llevadas a cabo por Neymar.
CHILE: Sistema 1-5-3-2. Vargas y Alexis Sánchez (no aparece en el fotograma al estar algo más adelantado en la jugada pero lo señalo con un círculo) como hombres a la transición.
EL ASPECTO COMÚN DE AMBOS EQUIPOS: LA PRESIÓN EN CAMPO CONTRARIO.
A pesar de las evidentes diferencias de ambos equipos en cuanto al estilo de juego en el apartado ofensivo, en cuanto a la fase defensiva, coinciden en varios puntos comunes a la hora de llevarla a cabo y son los siguientes:
•El trabajo de inicio presión de los jugadores más adelantados al portero y/o línea defensiva obligándolos al desplazamiento del balón en largo o fallo.
•El trabajo de presión en campo contrario generando así situaciones de perdida de posesión del balón por lo inducción al fallo de estos.
•Situaciones de superioridades numéricas en el carril central y ½ campo.
•Situaciones de superioridades numéricas alrededor del poseedor del balón para facilitar el robo del mismo.
Para ello se ilustrarán una serie de fotogramas comparativos:
BRASIL: Presión buscando la superioridad numérica alrededor del poseedor del balón para facilitar el robo del mismo y realizar una transición ofensiva rápida.
CHILE: Presión buscando la superioridad numérica alrededor del poseedor del balón para facilitar el robo del mismo y realizar una transición ofensiva rápida.
BRASIL: Ante la alta presión en zona de iniciación, obligaban tanto a los centrales como al portero a tener que iniciar el juego mediante el desplazamiento en largo.
CHILE: Ante la alta presión en zona de iniciación, obligaban tanto a los centrales como al portero a tener que iniciar el juego mediante el desplazamiento en largo.
Los penales y los postes decidieron el pase a cuartos de final
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page