Fue y sigue siendo noticia, el tema de Loma Miranda, cuyo proyecto de Ley fue rechazado este miércoles por la cámara baja, debido a las modificaciones introducidas por el Senado, que alejan la posibilidad de convertirlo en Parque Nacional, pues reconocen el derecho de propiedad de la empresa Falcondo Xstrata Nickel.
Y resulta que el tiempo está en contra, y aun cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna, razón por la cual se ha propuesto que se convierta por ley en zona protegida, con toda las prerrogativas constitucionales que les protegen, la cámara alta entiende lo contrario, por lo que el proyecto original aprobado por los diputados y ahora rechazado, será nuevamente enviado al Senado.
¿Qué hay detrás de todo? Como sucedió con Loma de Miranda, los intereses económicos parecen supeditar los de la población, pues el Senado defiende el “Derecho de Propiedad”, según el cual los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, son propiedad legítima de más de un propietario. En aquella ocasión venció la voz popular.
Y la pregunta sigue siendo, ¿acaso la propiedad de la nación no pertenece a dominicanas y dominicanos? ¿Valorarían de igual manera en los países foráneos que criollos ocuparan con sus negocios sitios de tan alto calibre nacional?
Corresponde al Poder Ejecutivo actuar sobre estos bienes con apego a la Constitución, esa Carta Magna que es como el corazón de la República. De todos modos, se han alzado ya voces que hablan de vigilias permanentes hasta tanto se convierta la pieza en ley.
¿Y qué hay detrás de todo?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page