close

“Los leones fueron domados en Brasilia”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Partido con claro dominio del conjunto carioca ante una Camerún sin identidad tanto en ataque como en defensa que dejaron evidencias de su mal juego que fue aprovechado por un grandísimo Neymar con dos goles, un cuestionado Fred que inauguró su cuenta personal en este Mundial y Fernandinho, poniendo así el broche final ganando por 1-4.
 
Los jugadores de Camerún más destacados fueron Moukandjo, Choupo y Enoh. Por parte de Brasil los jugadores más destacados a lo largo del partido fueron Luiz Gustavo, David Luiz, Fred y Neymar.
 
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO CAMERÚN.
 
La Selección Camerunesa del alemán Volker Finke juega con un esquema  1-4-3-3 pero con muchísimo desajustes a la hora de llevar a cabo dicha fase, ya que no tienen un modelo fijo a la hora de llevarla a la práctica. Por ello, para explicar dichos momentos de la fase ofensiva de Camerún, lo dividiremos en 3 apartados para hacer una breve explicación de cada uno de ellos:
 
Juego Directo: Intentaron jugar volcándose al ataque directo haciendo un juego muy vertical donde primaban los desplazamientos de balón en largo, bien por parte de los centrales o bien en especial por parte del portero Itandje buscando la línea atacante de 3 jugadores compuesta por: Choupo Moting, Aboubakar y Moukandjo.
 
A pesar de esto, la tendencia tanto en la primera como en la segunda parte, era el desplazamiento del balón en largo buscando a Choupo Moting y a Aboubakar. Este aspecto no estaba muy trabajado, ya que la línea de rechace se encontraba a bastante distancia de la de recepción por lo que no era muy eficaz este tipo de juego.
 
Juego Combinativo: A pesar de que en campo propio tenían buenos conceptos a la hora de sacar el balón jugado, sobre todo por parte de Nguemo y Mbia, una vez pasaban a intentar jugar de forma combinativa en campo contrario es donde surgían las verdaderas dificultades, ya que existía demasiada distancia entre jugadores además de que los apoyos y desmarques de apoyos en innumerables ocasiones eran casi existentes. Además de esto si se le suma la correcta fase defensiva del combinado carioca, más a la vista quedaba que no estaba trabajado.
 
Transiciones Ofensivas: Basada principalmente en el contraataque directo donde intervenían de dos a tres jugadores. Este tipo de fase si estaba algo más trabajada aunque se basaban sobre todo más en el aspecto técnico individual del jugador que estaba en posesión del balón. A pesar de ello poco pudieron hacer ante una gran defensa  brasileña e inspirada.
 
Mala disposición en ataque así como poco acompañamiento y ofrecimiento por parte de los compañeros al poseedor del balón. Muy poca claridad de ideas.
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO BRASIL.
 
La Selección Brasileña de Felipe Scolari juega con un esquema  1-4-2-3-1 que destaca por la movilidad de sus jugadores sus jugadores en ataque como son Oscar, Neymar y Fred, así como por las incorporaciones ofensivas de ambos laterales, en especial las de Marcelo en el carril izquierdo aprovechando los espacios que concedía Nyom en el Lateral Derecho por lo que le permitía hacerle daño en dicha zona.
 
En fase ofensiva, el combinado carioca, Neymar comenzó jugando de interior izquierdo, Oscar de mediapunta y Hulk de interior derecho pero dada la movilidad de los dos primeros permitía que estos permutaran sus posiciones entre ellos.
 
Además de esto, Neymar tendía a ocupar el carril central y en algunas ocasiones la misma zona de actuación que Fred debido a las incorporaciones de Marcelo al ataque, por lo que en este aspecto se vio beneficiado sobre todo ante los espacios y desajustes defensivos que provocaban el combinado africano.
 
La pareja en el doble pivote fue nuevamente la misma que en el partido inaugural ante Croacia, Luiz Gustavo-Paulinho. A pesar de que el primero tiene parte activa en el papel defensivo y el segundo parte activa en el ataque con sus incorporaciones ofensivas, el papel de hoy de Paulinho fue prácticamente testimonial que apenas aportó en los 45 minutos que jugó y que sin embargo, Fernandinho jugando en la misma posición en la segunda mitad, aportó mucho más en fase ofensiva con su movilidad y llegadas desde atrás lo que propició que marcara el 4º gol.
 
Cuando Luiz Gustavo bajaba a zona de iniciación a ofrecer a los centrales para salir con el balón jugado, Oscar ocupaba la posición de Luiz Gustavo en ½ campo para hacer así de enlace entre la línea de medios y el ataque.
 
Bajada de Luiz Gustavo a la zona de iniciación incrustándose entre los centrales y ocupación de Oscar de la posición de Luiz Gustavo ofreciéndose como línea de pasar sacar el balón jugado.
 
PLANTEAMIENTO DEFENSIVO DE AMBOS EQUIPOS.
 
El planteamiento defensivo de Camerún a la hora de defender en campo propio fue realizado siempre bajo un sistema 1-4-1-4-1 o 1-4-4-2.
 
En esta fase del juego destacó mucho más por los errores y fallos que saltaban a la vista que por sus virtudes. Como virtud a resaltar, dentro de los innumerables fallos que se presentaran a continuación, es la correcta disposición en campo contrario y presión tras pérdida de balón al equipo rival.
 
A pesar de su “buena” disposición y presión en campo contrario, tuvieron muchos problemas en los siguientes aspectos:
 
Problemas en los carriles laterales donde dichos laterales sufrieron con las jugadas rápidas, las situaciones de 1×1, paredes y desdoblamientos. Nyom sufrió mucho ante las continuas subidas de Marcelo y el juego en ese carril de Oscar y Neymar cuando actuó por dicha zona.
 
Los balones a la espalda de la defensa, ya que concedían muchos espacios a la espalda de dicha línea. Estos fueron aprovechados por Neymar o Fred.
 
A la hora de replegar y de defender en campo propio, concedían muchísimos espacios en defensa tanto entre líneas (dada la distancia que había entre ambas) como entre los jugadores dentro de una misma línea creando unos pasillos entre zonas de gran peligrosidad. Dichos espacios creados fueron totalmente beneficiosos para jugadores de gran movilidad y aprovechamiento en la ocupación de espacios como Oscar, Neymar o Fred así como en la segunda parte Fernandinho con sus incorporaciones desde segunda línea.
 
Errores de marcaje y coberturas por parte de los compañeros. Mucha descoordinación en defensa.
 
Perdidas de balones en campo propio y zonas cercanas al área provocados por la presión del combinado carioca. Mucha indecisión para sacar el balón jugado ante tal presión.
 
 
Mucho espacio entre líneas y entre jugadores de una misma línea (pasillos mortales entre zonas) los cuales fueron aprovechado por jugadores de mucha movilidad y que dominan los espacios como: Neymar o Fred. En este caso es el 2º Gol de Neymar.
 
Pérdida de balones en zonas comprometidas y cercanas a su propia portería por la indecisión a la hora de sacar el balón jugado ante la alta presión rival. Jugada del 4º Gol de Brasil marcado por Fernandinho.
 
Mucho mejor en tareas defensivas en campo contrario haciendo presión al rival y ocupando bien el espacio obligando en ocasiones a Brasil al desplazamiento en largo.
 
PLANTEAMIENTO DEFENSIVO DE AMBOS EQUIPOS.
 
El planteamiento defensivo de Brasil a la hora de defender en campo propio el sistema defensivo utilizado principalmente era el 1-4-4-1-1 muy encima de los jugadores rivales, aunque en alguna ocasión se podía ver un 1-4-1-4-1.
 
En esta fase del juego, hay que decir que los jugadores, cuando Brasil se encontraba en fase ofensiva, lo jugadores que quedaban en vigilancia y como línea para el repliegue en caso de la perdida de balón eran: David Luiz, Thiago Silva y Luiz Gustavo. Dicha equipo se situaba entonces en bloque alto.
 
Además destacó como siempre el trabajo de presión en campo contrario al combinado camerunés generando así situaciones de perdida de posesión del balón por lo inducción al fallo de estos, por lo que les permitía generar situaciones rápidas y cercana a la portería contraria de transiciones rápidas ante los desajustes en defensa que tenían los cameruneses.
 
Luego en campo propio defendían siempre en bloque bajo donde Luiz Gustavo tenía un papel muy destacado en cuanto a la ayuda de los centrales y generando así superioridades numéricas. En dicho partido tuvo un actuación muy destacada David Luiz, el cual estuvo muy presente siempre sobre todo a la hora de anticiparse a las llegadas del balón, en las disputas del juego directo con jugadores como Aboubakar o Webó y Salli en el tiempo así como a la hora de interceptar e ir corte a por los balones.
 
Uno de los pocos aspectos negativos en defensa a rescatar y que tuvieron gran relevancia en el partido, fue en el error cometido en el gol marcado por Camerún, ya que viene precedido de una jugada originada en la banda defendida por Alves (está dando bastantes problemas en este mundial) y que Matip, central de Camerún, remata dentro del área de meta casi sin oposición ninguna y en un claro error de marcaje.
 
Error de marcaje en el gol de Matip donde David Luiz deja pasar un centro lateral y Marcelo y Luiz Gustavo no hacen por defender a Matip. La jugada viene precedida de un centro desde la banda que defiende Dani Alves.
 
EL LEÓN SE CONVIRTIÓ EN GATO.
 
Camerún, que a pesar de ser una de las selecciones de gran potencia del continente africano, en este mundial, y más cercanamente en este partido, se ha visto como tiene muchas carencias que saltan a la vista y que evidencian su mal juego tanto en ataque como en defensa.
 
En ataque se ha comprobado cómo no tienen una claridad de ideas y como ciertos aspectos no están trabajados para ser llevados a cabo de forma esperada.
 
Un juego basado en el ataque directo que abogan por la velocidad de ciertos jugadores pero que no pueden basarse exclusivamente en ese aspecto, o intentar llevar acabo un juego combinativo en campo contrario sin tener trabajados los principios ofensivos de ayudas permanentes y conservación de balón.
 
En defensa es donde dejan muchas más evidencias de su mal trabajo en dicha fase, donde los espacios generados entre líneas y los pasillos entre zonas son un auténtico suicidio para este equipo, más si cabe si en frente de ellos tienen una selección con unos jugadores que dominan esos espacios mediante desmarques de ruptura como pueden ser Neymar, Oscar o Fred.
 
Con este tipo de juego no es de extrañar que la selección entrenada por Volker Finke haya tenido un paso más que testimonial sobre todo teniendo en cuenta los distinto problemas que hay dentro del
 
vestuario de dicha selección: Ekotto y Moukandjo peleándose entre ellos mismos en el partido ante Croacia, Song sancionado con 3 partidos por una agresión injustificada a Mandzukic, las primas a los jugadores de cara al Mundial que casi hace que no viajen.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page