close

Argentina necesitó de la utilización de diferentes sistemas de juego y de Messi para derrotar a Bosnia.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Partido ajustado en el marcador este primer partido del grupo F que Argentina gana a Bosnia 2-1 adelantándose en los primeros minutos en el marcador y que acaba pidiendo la hora frente a la debutante Bosnia.
 
Como comentamos Argentina se adelanta en los primeros minutos tras el lanzamiento de una falta lateral desde la izquierda que saca Messi, toca de cabeza el lateral izquierdo argentino Rojo (16), rebota en la pierna del lateral derecho Bosnio Kolasinac (5) y se introduce en su propia portería.
 
A partir de ahí los dos equipos tratan de realizar ataques combinativos pero ninguno de ellos con efectividad, Argentina debido al cambio táctico que propone su entrenador para el primer tiempo y Bosnia algo temerosa por ser su primer partido en un mundial y por la entidad del rival al que se enfrentaba.
 
La segunda parte cambio completamente debido a los dos cambios introducidos por el entrenador argentino y al cambio de sistema, del inicial 1-5-3-2 se pasó al 1-4-3-3 habitual. Se fueron del campo uno de los tres centrales Campagnaro (3) entrando por él el delantero Higuain (9) y uno de los medios Maxi Rodríguez (11) que fue sustituido por un medio más creativo como es Gago (5).
 
Esto propicio que Messi se sintiese más cómodo y en una de sus clásicas diagonales anotase el 2-0 en el minuto 64’, que parecía que dejaba visto para sentencia el partido. A falta de escasos 5’ para el final Bosnia recorto distancias por medio de uno de sus hombres de refresco  su delantero Ibisevic (9) y metió el miedo en el cuerpo a Argentina que reacciono haciendo su tercer cambio sacando a uno de sus delanteros Agüero (20) para dar entrada a Biglia (6), un mediocampista más para tratar de tener algo más el balón y defender el resultado.
 
Argentina a pesar de la victoria dejo malas sensaciones a sus aficionados pero saco como positivo que no debe variar su sistema de juego y los tres puntos de este primer partido que los encarrilan hacia el primer puesto del grupo del que también forman parte Irán y Nigeria.
 
Bosnia por su parte hizo un digno papel frente a una de las favoritas y debe de confiar en sus posibilidades, si apuesta por jugar con un once un poco más ofensivo como el de la segunda parte y frente a rivales de menor calidad como contra los que tiene que jugar los próximos partidos, puede aspirar a ser uno de los equipo que supere la fase de grupos.
 
FASE OFENSIVA – ARGENTINA
 
La selección Argentina en ataque inicio jugando un 1-5-3-2 con Romero (1) en la portería, Zabaleta (4) y Rojo (16) de laterales o carrileros y tres centrales Campagnaro (3), Fernández (17) y Garay (2), tres medios por delante de ellos con Mascherano (14) por el centro, a su izquierda Di Maria (7)  y a su derecha Maxi R (11) y como hombres más adelantados Agüero (20) y Messi (10).
 
El sistema no convenció a su entrenador que en el descanso cambio a dos jugadores y paso a jugar un 1-4-3-3 que realmente era un 1-4-3-1-2 con una línea de cuatro formada por Zabaleta y Rojo de laterales, Fernández y Garay de centrales, con tres medios por delante de ellos con Mascherano, Gago y Di Maria y los tres más avanzados se situaban Messi por el centro de enganche y dos delanteros por delante de él Higuain y Agüero.
 
Con este cambio Argentina mejoro pues en la iniciación de los ataques no necesitaba a tres centrales por detrás de Mascherano lo que en el primer tiempo propiciaba que hubiese pocos jugadores por delante del balón y que Messi jugase demasiado adelantado y sin gente por delante de él.
 
En la segunda parte la entrada de Gago facilito el juego de creación argentino y Messi pudo bajar a recibir la pelota en medio campo y a partir de ahí jugar de cara y con jugadores por delante de el en los que apoyarse como Agüero e Higuain, lo que originó la jugada del segundo gol argentino.
 
En este sistema con muchos jugadores por dentro las bandas en la zona de finalización las ocupaban los laterales cuando se incorporaban al ataque y la caída a banda de alguno de los puntas. Por la izquierda el lateral Rojo se incorporaba menos y era Di Maria el que ocupaba esa banda en ataque y por la derecha subía Zabaleta y era Gago el que le guardaba la posición.
 
En los últimos minutos de partido Argentina cambio a un 1-4-4-2 sacando a un delantero y colocando en medio campo junto a Mascherano y Gago a Di Maria en la izquierda y Biglia en la derecha dejando arriba a Messi e Higuain tratando de defender el resultado.
 
FASE OFENSIVA – BOSNIA
La selección Bosnia en ataque se situó 1-4-2-3-1 y su idea de juego ofensiva era tratar de combinar para llegar a la portería rival por lo que apenas realizo juego en largo desde su portero.
 
Iniciaban el juego los cuatro defensas con los dos medios y el media punta que bajaba a recibir dejando las bandas para sus extremos y a Dzeco como referencia arriba y al que buscaban para que dejase de cara y continuar jugando en campo rival si veían que no había opción de iniciar jugando en corto.
 
Tras el segundo gol de Argentina el entrenador Bosnio S. Susic retiro del campo al lateral derecho Mujdza y se quedó con defensa de tres jugando con el extremo izquierdo Lulic como carrilero izquierdo y como carrilero derecho el extremo Hajrovic (20) en primera instancia hasta que fue sustituido por Visca (19) que realizo la misma función.
 
Así tras los dos cambios Bosnia modifico su sistema ofensivo pasando de un 1-4-2-3-1 a un 1-3-4-1-2 con tres centrales por detrás, dos medios y dos carrileros por delante, un enganche Misimovic(10) que sería el tercer cambio entrando Medunjanin (18) y dos delanteros Dzeco (11) e Ibisevic(9) que anotaría el gol Bosnio.
 
Sería en un desmarque a la espalda de los centrales de Ibisevic cuando bosnia acortaría distancias en el marcador y acabaría buscando el empate frente a una Argentina que ya solo pensaba en que se acabase el partido.
 
Quizás nos ha faltado que  el contraataque Bosnio fuese algo más rápido y vertical para coger desorganizada a la defensa Argentina en determinados momentos de la segunda parte.
 
FASE DEFENSIVA – ARGENTINA
En defensa Argentina se situó durante la primera parte con un posicionamiento plegado en medio campo y un sistema de juego 1-5-3-2 donde los dos delanteros Agüero y Messi quedaban descolgados y sin responsabilidad en tareas defensivas y argentina se limitaba a defender con una línea de cinco defensas con dos laterales y tres centrales y tres medios por delante de ellos.
 
Durante esta primera parte si bosnia hubiese aprovechado las superioridades por banda le hubiese causado graves problemas a la defensa argentina buscando situaciones de 2×1 contra los laterales rivales y superando fácilmente la línea de tres centrocampistas argentinos, Mascherano, Di Maria y Maxi R. que no serían capaces de abarcar toda la amplitud del campo, pero el hecho de debutar en un mundial y estar jugando frente a Argentina provoco que ya de inicio en su alineación saliese con muchas precauciones y respetando demasiado al rival.
 
En la segunda parte el cambio de sistema ofensivo al pasar a jugar 1-4-3-1-2 provoco que al mismo tiempo en defensa se modificase su sistema y al no jugar con tres centrales el equipo paso a defender 1-4-4-2 con cuatro defensas y un rombo en mediocampo con Mascherano como vértice inferior del rombo por delante de los centrales, a su derecha Gago y a su izquierda Di Maria, con Messi como vértice superior del rombo y dos puntas por delante de ellos Agüero e Higuain.
 
Tanto en defensa como en ataque Argentina estivo mucho más cómoda con el planteamiento de su entrenador en la segunda parte y eso se reflejó en el control del juego y en el marcador con el gol de Messi, pues hasta este momento solo el gol en propia puerta de los bosnios hacia ver que argentina era superior.
 
Fue a partir del cambio de la segunda parte cuando argentina domino más el juego ofensivo y paso menos problemas en defensa.
 
Por ultimo a nivel defensivo Sabella realizo un último cambio retirando a Agüero del terreno de juego, entrando un medio como Biglia y adelantando a Messi para acabar jugando los últimos minutos tras el gol de Bosnia, con un sistema defensivo 1-4-4-2  con una línea de 4 defensas con Zabaleta, Fernández, Garay y Rojo, 4 medios por delante de ellos con Di Maria en la izquierda, Biglia en la derecha y Gago y Mascherano como mediocentros y con Messi e Higuain como hombres más adelantados.
 
FASE DEFENSIVA – BOSNIA
En defensa Bosnia alterno dos sistemas defensivos dependiendo de su posicionamiento inicial.
 
Cuando defendía en campo rival se situaba 1-4-4-2 con Dzeco y Misimovic como hombres más adelantados con dos líneas de 4 medios y defensas por detrás de ellos.
 
Cuando defendía en un posicionamiento más replegado en medio campo o campo propio se situaban 1-4-1-4-1 en el que Misimovic (10) retrasaba su posición y se incrustaba en la línea de medios con los dos extremos Lilic (16) y Hajrovic (20) y con el medio más ofensivo Pjanic (8) y retrasando un poco su posición el otro medio, mas defensivo, Besic (7) situándose por delante de los dos centrales Spahic(4) y Bicakcic (3).
 
Durante toda la primera parte no tuvieron excesivos problemas para contener a los argentinos y en muchas ocasiones al final del primer tiempo se situaron  muy avanzados para obligar al portero argentino a iniciar en largo.
 
Tras el segundo gol y habiendo retirado al lateral derecho para meter a un delantero más, el sistema defensivo también se modificó y acabaron jugando un 1-5-3-2  con cinco defensas, los dos centrales y el lateral izquierdo como tercer central y los dos carrileros Lulic (16) y Visca (19) , con tres medios por delante de ellos con Besic (7) , Pjanic (8) y Medunjanin (18) y dos delanteros por delante de ellos Dzeco (11) e ibisevic (9).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page