close

Victoria en el partido inaugural que pone la primera piedra para Brasil en “su mundial” como local

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

•Partido muy disputado tácticamente en el que una Croacia plantada muy bien en defensa y con peligro por internadas por banda en ataque,  abrió el marcador a los 10´de juego, pero la Selección Brasileña a partir del minuto 25 cogió el testigo en ataque y con errores tras perdida de balón consiguió empatar Neymar en el 29´. La segunda parte siguió la misma tónica pero un penal dudoso pitado sobre Fred hizo que Ney diera la ventaja en el marcador y finalmente un gran Oscar, muy activo durante todo el partido, pusiese el 3-1 final en el tiempo añadido dando así la victoria al conjunto carioca.
 
•Los jugadores de Brasil más destacados fueron Luiz Gustavo, David Luiz, Oscar y Neymar. Por parte de Croacia los jugadores más destacados a lo largo del partido fueron Modric, Olic, Srna y Rakitic.
 
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO.
 
-La Selección Brasileña de Felipe Scolari juega con un esquema  1-4-2-3-1 que destaca por la movilidad de sus jugadores sus jugadores en ataque como son Oscar, Neymar y Fred, así como por las incorporaciones ofensivas de ambos laterales, Marcelo en el carril izquierdo y Alves en el carril derecho.
 
En fase ofensiva, el combinado carioca, destacó por la continua movilidad de sus jugadores en la línea atacante con los cambios posicionales que realizaron a lo largo del partido a pesar de partir desde una posición de origen. Con esto se pudo ver a Hulk empezar en banda izquierda llegando a terminar en banda derecha; a Oscar (el más incipiente a lo largo del partido) que inició su juego como mediapunta pero tenía total libertad de movimiento para aparecer primero cerca de la zona de ½ para entrar en contacto con el balón y después aparecer por la banda derecha defendida por Vrsaljko para hacer enfrentamientos 1×1 y generar muchísimo peligro por esa zona, todo esto sin olvidar que desarrolló un gran juego por el carril central. Otro jugador fue Neymar que empezó jugando en uno de los carriles laterales pero terminó desarrollando su juego en zona de ¾ de campo cercana al área.
 
La pareja de mediocentros Luiz Gustavo-Paulinho llevaron roles muy diversos que le llevaron a complementarse muy bien. El primero parte activa en el papel defensivo y a la hora de sacar el balón jugado desde la zona de inicio y el segundo parte activa en el ataque con sus incorporaciones ofensivas llegando desde segunda línea.
 
BRASIL: Sistema 1-4-2-3-1 dejando los carriles laterales para la incorporación ofensiva de los laterales.
 
DESDE EL PUNTO DE VISTA TÁCTICO.
 
-La Selección Croata de Niko Kovac juega con un esquema  1-4-2-3-1 que destaca por el juego llevado desde el centro por la pareja de mediocentros en el doble pivote Rakitic-Modric hacia las bandas buscando tanto a Olic como Perisic.
 
En fase ofensiva, el combinado croata, destacó por la construcción del juego tras la recuperación del balón partiendo desde los mediocentros, Rakitic y Modric, orientando el balón hacia las bandas aprovechando los espacios creados en dichas zonas por la incorporaciones ofensivas de Marcelo y Alves, lo cual permitía que mediante balones diagonales aprovechar esos espacios y realizar incursiones por esas zonas a Olic y Perisic, con alguna tímida incorporación de Srna por el carril derecho en la banda defendida por Marcelo. A pesar de ello la tendencia global del juego era siempre abrir a la banda de Olic muy activo e incisivo ante los sucesivos espacios creados por Alves.
 
A pesar de la gran pareja en el doble pivote Rakitic-Modric la presencia de ambos en el juego de ataque croata no fue tan incipiente como se esperaba sobre todo porque ambos estaban más ocupados en tareas defensivas, pero a pesar de ello, ambos realizaron incorporaciones al ataque y tomaron parte activa en esta fase, en especial Modric para dirigir el juego y dar amplitud al mismo con esas aperturas a bandas.
 
A pesar de la movilidad de Kovacic y Jelavic, no fueron muy incisivos en ataque dado que sus apariciones fueron reducidas por los marcajes defensivos de David Luiz y Luiz Gustavo.
PLANTEAMIENTO DEFENSIVO DE AMBOS EQUIPOS.
 
El planteamiento defensivo de Brasil a la hora de defender en campo propio el sistema defensivo utilizado principalmente era el 1-4-4-1-1 muy encima de los jugadores rivales, aunque en alguna ocasión se podía ver un 1-4-1-4-1.
 
En esta fase del juego, hay que decir que los jugadores, cuando Brasil se encontraba en fase ofensiva, lo jugadores que quedaban en vigilancia y como línea para el repliegue en caso de la pérdida de balón eran: David Luiz, Thiago Silva y Luiz Gustavo. Dicha equipo se situaba entonces en bloque alto.
 
Luego en campo propio defendían siempre en bloque bajo donde Luiz Gustavo tenía un papel muy destacado en cuanto a la ayuda de los centrales y generando superioridades numéricas en la banda del lateral derecho para recuperar la posesión rápidamente. A parte, Hulk en tareas defensivas estaba muy presente.
 
Un aspecto negativo en defensa fueron los espacios concedidos en los carriles laterales dadas las incorporaciones ofensivas de los laterales, en especial Alves, que generó con sus espacios situaciones de peligro por parte de Croacia en dicha zona con la internadas de Olic y que hacían que Thiago Silva tuviese que salir de su zona y hacer las funciones de Alves hasta que este recuperara su zona al replegar, por lo que con esto se creaban unos desajustes defensivos muy bien aprovechados por el combinado croata.
 
BRASIL: Sistema 1-4-1-4-1. El círculo hace referencia a Alves que en este fotograma no sale algo más retrasado.
 
El planteamiento defensivo de Croacia a la hora de defender en campo propio fue realizado siempre bajo un sistema 1-4-4-2.
 
En esta fase del juego destacó gratamente a lo largo del encuentro. Con un equipo bien posicionado y plantado en campo propio constituido en bloque bajo, los croatas destacaron por una disposición de línea paraleles y con poca distancia entre ambas.
 
También destacaron por la presión muy encima y al par más cercano haciendo que los jugadores brasileños no tuvieran suficientes espacios y líneas claras de pase teniendo que retrasar en varias ocasiones para iniciar nuevamente el juego con la línea adelantada de 3 jugadores que tenían a la altura de ½ campo. En este aspecto Rakitic tuvo un papel destacado recuperando muchos balones y teniendo una labor impecable en defensa.
 
A pesar de su buen planteamiento y disposición, tuvieron muchos problemas en los siguientes aspectos:
 
-En la banda del lateral izquierdo defendida por Vrsaljko con las internadas y duelos 1×1 con jugadores como Neymar y en especial Oscar.
 
-Los balones a la espalda de la defensa.
 
-Perdidas de balones en campo propio y zonas cercanas al área provocados por la presión del combinado carioca.
 
LUIZ GUSTAVO Y RAKITIC, LOS DUEÑOS DE SU CAMPO
 
A pesar de las diferencias de juego de ambas selecciones, hubo en un aspecto en las que ambas coincidieron por las similitudes del rol que desempeñaron dos jugadores en concreto a lo largo del partido, estos dos jugadores fueron Luiz Gustavo y Rakitic. Dichos jugadores tuvieron un papel especial durante los 90´y que se vieron reflejados en los siguientes aspectos:
 
-Tareas Defensivas: Fueron incipientes en las ayudas a los centrales, generando situaciones de superioridad numérica para el robo de balón y a la hora de las recuperaciones de balón.
 
-Tareas Ofensivas: Ayudas en la zona de iniciación como una línea más de pase para que los centrales pudieran salir más cómodos jugando y dicho jugador fuera el nexo de unión entre la defensa y los jugadores de ataque.
 
Para ver las similitudes de dichos comportamientos, tanto en ataque como en defensa, se mostrarán una serie de imágenes referente a ello.
 
LUIZ GUSTAVO: En tareas defensivas ayudando a Alves generando así superioridad numérica para el robo de balón.
 
LUIZ GUSTAVO: En tareas ofensivas ofreciéndose en zona de iniciación para sacar el balón jugado desde atrás.
 
RAKITIC: Ayudando en tareas defensivas recuperando muchos balones. Para ello se orienta siguiendo el juego del balón y fijando las posiciones de sus oponentes más cercanos.
 
RAKITIC: En tareas ofensivas ofreciéndose en zona de iniciación para sacar el balón jugado desde atrás.
 
EL TRABAJO SIN BALÓN DE BRASIL.
 
A pesar de la buena disposición y planteamiento de la selección dirigida por Niko Kovac durante todo el partido, el combinado carioca dirigido por Felipe Scolari supo contrarrestar dicho planteamiento (en especial en el 2º Tiempo) mediante una férrea presión por parte de los jugadores brasileños cuando estos no tenían la posesión del balón.
 
En el momento de la pérdida del balón, el jugador que perdía la posesión del balón ya se encontraba presionando rápidamente, en ocasiones con la ayuda de algún compañero, al jugador croata que recuperó dicho balón, lo cual provocaba en innumerables ocasiones que tuviesen jugar precipitado y perder balones en zonas comprometidas y cercanas a la meta defendida por Pletikosa.
 
Esto se tradujo en ocasiones de mucho peligro convirtiéndose dos de ellas en goles, 1º Gol de Neymar y 3º Gol de Oscar.
 
Tras pérdida de balón rápidamente presionan sobre el poseedor en ocasiones con superioridad numérica.
 
Jugada del 3º gol de Brasil obra de Oscar que viene precedido de una presión y robo de balón de Ramires a Rakitic en ½ campo y Oscar realiza el contraataque directo individual.
 
 
 
Holanda se tomó revancha de España con una goleada histórica.
 
 
Grupo B: En Salvador, los de Van Gaal se impusieron por 5-1 y se vengaron de la final perdida en Sudáfrica.
 
«¿Nos conocemos?», fue la pregunta que retumbó en la cabeza de Xabi Alonso cuando lo vio a Nigel De Jong por la mitad de la cancha en Salvador. La última vez que se habían cruzado en un Mundial había sido en la final de Sudáfrica 2010 y el holandés le dejó marcador en el pecho al español todos los tapones de su botín derecho. España le ganó 1-0 a Holanda y levantó por primera vez la Copa del Mundo. Cuatro años más tarde, los caprichos de la pelota los volvió a cruzar.
 
En el debut por el Grupo B, España saltó al campo de juego a defender su título justo ante Holanda, el rival al que se lo ganó cuatro años atrás. Los españoles, con Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta… la columna vertebral del campeón del mundo, intacta. En cambio, los holandeses, con muchas caras nuevas más Robben, Van Persie, Sneijder y el mencionado De Jong; pero con el experimentado Louis Van Gaal en el banco, la «Naranja Mecánica», vestida de azul, salieron a poblar la mitad de la cancha y controló a su rival en los primeros minutos.
 
De hecho, a los 7, Sneijder quedó mano a mano con Casillas y el arquero del Real Madrid volvió a ahogar el grito de los holandeses, como en 2010 cuando le tapó dos mano a mano a Robben cuando iban 0-0. Le costó hacer pie al campeón del mundo, pero más rápido que lento se acomodó y empezó a hacer de la posesión un culto. A los 9, Iniesta probó desde afuera y estuvo cerca.
 
Iniesta, Xavi; más Xabi Alonso y Silva, manejaban la pelota a placer y hasta pusieron mano a mano a Diego Costa dos veces. En la primera, el delantero no pudo definir y en la segunda enganchó ante el central De Vrij y se dejó caer. El árbitro Nicola Rizzoli señaló el punto del penal y a los 26, Xabi Alonso anotó el 1-0 desde los doce pasos.
 
Cerca de la media hora de partido, Blind y Robben edificaron una doble pared sobre la izquierda, el centro del lateral izquierdo llegó al área y Sergio Ramos no supo rechazar ni Van Persie definir. Holanda avisaba que por la izquierda generaba peligro. A los 42, Iniesta metió un pase fantástico para Silva que quedó cara a cara con el arquero Cillessen. El zurdo la quiso picar, pero el arquero le adivinó la intención y desvió el balón al córner. España perdonó y Holanda se lo empató: a los 44, Blind tiró un centro desde la mitad de la cancha, a espaldas de Sergio Ramos. Y Van Persie voló por el cielo de Salvador para conectar de palomita y poner el 1-1 por encima de la cabeza de Casillas. Golazo, cierre del primer tiempo y resultado abierto.
 
España salió a jugar el segundo tiempo con la misma idea de siempre: tener el balón. Pero Holanda, en cuanto la recuperó, fue directo contra el arco rival y tardó apenas ocho minutos en ponerse en ventaja. Otro pelotazo de Blind a espaldas de los centrales. Robben la bajó de zurda, enganchó ante Piqué y definió de zurda. La pelota se desvió en el pie de Sergio Ramos y descolocó a Casillas. Puñalada al corazón del campeón.
 
Duro en el medio y práctico con la pelota. Holanda empezó a pasar por arriba a España. Lo que al campeón le costaba 20 pases, a Holanda con dos o tres le alcanzaba. Intentó una reacción en su equipo Del Bosque con los ingresos de Torres y Pedro por Diego Costa y Xabi Alonso. Pero Holanda se ponía 3-1 por una pelota parada: a los 20 llegó el centro al área, pareció falta de Van Persie sobre Casillas, pero poco le importó a De Vrij que se llevó por delante la pelota para instalar el tercero.
 
Después, la debacle de España. Y los dos golpes de nocaut que faltaban. A los 27, Sergio Ramos le dio un pase a Casillas. El arquero la quiso parar, pero se le fue larga. Y Van Persie, rápido como un rayo, le quitó el balón y tocó de zurda. Ya era una goleada durísima para los españoles. Pero lo peor llegó a diez del final: pelotazo para la velocidad de Robben que dejó muy atrás a Sergio Ramos, enfrentó a Casillas, le amagó, lo dejó tirado por el césped y definió de zurda, cruzado, para sellar un 5-1 contundente, que pudieron ser más. Holanda sumó apenas tres puntos, España ya tiene la Copa de 2010 en sus vitrinas; pero para los de naranja (hoy azules) fue una venganza dulce en un plato que se sirve siempre frío.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page