Manaos.- Italia, comandada una vez más con criterio por Andrea Pirlo y sostenida por el acierto de Mario Balotelli, se impuso en el Arena Amazonia por 2-1 a una Inglaterra que no tradujo en el marcador su mayor control del juego.
En un grupo dinamitado por el triunfo de Costa Rica sobre Uruguay, los italianos sumaron tres puntos de oro en el partido que más temían, tanto por el rival, como por las condiciones climatológicas que debían afrontar.
En el corazón de la mayor selva del planeta, brillaron los supervivientes. Irrumpieron futbolistas que siguen siendo el referente, por más que les busquen sustitutos.
Entre estos, hay jugadores que no necesitan tocar el balón para ser genios. A otros les basta con una acción para cambiar un partido. Y, luego, están los impredecibles, de los que se puede esperar lo mejor o temer lo peor.
En Manaos, en las condiciones extremas que impone el Amazonas y un campo duro e irregular, todos fueron apareciendo por orden.
Lo hizo primero Pirlo, el sabio de la tribu, que con 35 años aún sigue decidiendo qué es lo mejor en cada momento. Y lo mejor en el minuto 35 fue amagar a la salida de un córner, dejar que pasase el balón, llevarse a su marca y que Marchisio tuviese suficiente tiempo para frenar el balón y lanzar un duro disparo, inalcanzable para Joe Hart, desde el borde del área.
El tanto despertó a Wayne Rooney, otro personaje en busca de un autor, de un técnico que concrete cuál es su mejor puesto en la actualidad, cuando ya ha perdido la pujanza de su juventud.
Inclinado sobre la izquierda, prácticamente no había entrado en juego en más de media hora. Pero a los 38 minutos, aprovechó un pase entre líneas de Sterling, aceleró por la banda y puso un pase al segundo palo inalcanzable para todos menos para Sturridge, que no tuvo más que empujarla al gol (m.38).
Empate y vuelta a empezar. O casi, porque aún faltaba Balotelli, la ruleta rusa, que tan pronto es Súper Mario como un fantasma irreconocible. Decidió abandonar su letargo justo antes del descanso, con una vaselina desde el lateral que sacó bajo los palos Jagielka, y se resarció al comienzo del segundo tiempo, con un remate de cabeza que devolvió a Italia la iniciativa en el marcador.
COSTA RICA
Fortaleza.- Costa Rica hizo este sábado historia al ganar por 3-1 a Uruguay en el inicio del Grupo D de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y dejar a los celestes casi de rodillas en una zona que se prevee muy complicada.
Con goles de Joel Campbell, Giancarlo González y Marcos Ureña, los ‘ticos’ lograron una de las mayores hazañas de su corta experiencia mundialista. El portero del Levante Keylor Navas fue otro de los héroes de la jornada al realizar paradas muy importantes en momentos claves del partido.
La gesta de Costa Rica comenzó a forjarse en el inicio del segundo tiempo, cuando adelantó sus líneas en busca de ser protagonista y lo consiguió después de haberse marchado al descanso por detrás en el marcador merced a un penalti sobre Lugano que no desaprovechó Edinson Cavani.
En el inicio del partido, a los 15 minutos los uruguayos quedaron con el grito de gol atragantado cuando Godín recogió un rebote dentro del área y mandó el balón por encima del portero Navas, pero la diana fue bien anulada por claro fuera de juego.
Apenas cinco minutos después, a los 22, tras un nuevo lanzamiento de falta de Forlán, Junior Díaz abrazó a Lugano dentro del área, como si fueran dos amigos que no se verán por mucho tiempo. El alemán Felix Brych marcó la pena máxima y Cavani se encargó de marcar el primer gol.
El remate, bajo y colocado del goleador del París Saint Germain superó la resistencia del portero costarricense, que adivinó el recorrido pero no pudo detenerlo.
Costa Rica respondió con un gran remate de Joel Campbell, que por fortuna para el meta uruguayo no encontró la dirección deseada, pero el balón se fue cerca del poste izquierdo de su portería.
Como si se hubieran puesto de acuerdo ambos equipos, entre los 30 y los 40 minutos se tomaron un respiro frente a la agobiante temperatura en Fortaleza, superior a los 30 grados, y el partido bajó su ritmo.
COLOMBIA
Cuando Pablo Armero marcó el primer gol a los cinco minutos de juego, 16 años de frustraciones definitivamente quedaron atrás para el fútbol colombiano.
La primera gran alegría de la Copa del Mundo llegó más rápido de lo esperado y tranquilizó al equipo, que se quedó con una victoria 3-0 invalorable contra Grecia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Había optimismo y confianza en jugadores e hinchas antes del debut, pero pocos imaginaron un resultado como este contra un rival que, en la previa, iba a ser muy duro de quebrar.
Colombia ganó 3-0 y jugó con la autoridad de un equipo que sabe de qué es capaz y que también es consciente de sus limitaciones. No fue una actuación magnífica, pero fue contundente y ganó, algo que es trascendental en el inicio de un torneo como este.
Italia derrotó 2-1 a Inglaterra, Costa Rica y Colombia logran victorias
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page