close

Cuba lidera 64 Torneo Internacional Ernest Hemingway

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Habana.-El equipo cubano lidera hoy el 64 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway donde participan 82 pescadores de 11 países, según datos oficiales.
 
Significativo para el turismo y la recreación en Cuba, esta edición la consideran importante debido a un incremento de participación, lo que dice mucho del atractivo de esta isla para la náutica recreativa.
 
En el Hemingway de este año se inscribieron 22 embarcaciones de 11 países, aunque compiten cinco de Estados Unidos y Canadá, cuatro de Francia y una cada uno de los restantes países: México, Italia, Inglaterra, Letonia, España, Suecia y Rusia.
 
Dicho liderazgo cubano se apoya en la tradición,pues los lugareños cuentan con una fuerte hábito en este deporte, además de que vale recordar cuando Ernest Hemingway les donó a sus amigos de esta práctica en Cuba su medalla por el Premio Nobel de Literatura de 1954.
 
El novelita tenía un recio arraigo en esta isla, que habitó por más de 20 años, y sus mejores amigos, tal y como lo reconoció en vida, fueron precisamente los pescadores de Cojímar, un poblado marinero de la zona este de La Habana.
 
Ahora, y desde hace bastantes años, el torneo que lleva el nombre del escritor parte de los atracaderos de la Marina Hemingway, lugar del oeste capitalino con un residencial, hoteles, restaurantes, y las mejores condiciones para atracar y abastecerse de agua, electricidad y alimentos.
 
El equipo cubano que lleva de ventaja este jueves un dorado de 40,5 libras y un marlin, constituye la primera aparición oficial, por lo menos de acuerdo a los registros de los más recientes 20 años, de un grupo del poblado de Jaimanitas, cercano a la marina y con cinco experimentados pescadores.
 
El reglamento del torneo, prevé la ambientalista medida de marcar y soltar (tad and release)cada espécimen y por cada captura los equipos acumulan 550 puntos en los casos de blue marlin y 350 por los white marlin, o 250 al atrapar un sail fish.
 
A esa lista de peces se suman un punto por cada libra de los dorados, petos y túnidos, en una batalla, que debe ser leal y limpia, como certificara Hemingway.
 
El escritor enalteció esta lucha, y en la actualidad dicho deporte, los escenarios, la navegación por el litoral habanero y el entorno turístico, otorgan un toque de distinción a la ascendente industria recreativa local.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page