Pretoria.- El Gobierno de Sudáfrica anunció el inicio en las nueve provincias de la Semana Nacional para la Protección de los Niños, en coincidencia con el Día Internacional de la Infancia.
Un comunicado de la administración gubernamental liderada por el presidente Jacob Zuma explicó que la campaña se implementará bajo el lema Trabajar juntos para proteger a los Niños y tendrá como sede central a la ciudad de Delft, en Western Cape.
Un vocero del Departamento de Desarrollo Social indicó que escogieron a Delft para el lanzamiento del programa, debido al gran número de incidentes de violencia contra los infantes de la zona. Western Cape es una provincia donde gobierna el partido opositor Alianza Democrática desde 2009.
Nuestro objetivo crucial es movilizar a la mayor cantidad de sectores de la sociedad sudafricana para garantizar la protección de los menores de edad en todos los rincones del país, agrega la nota institucional.
Según informes ministeriales, más de 32 mil casos de maltrato infantil se han registrado en Sudáfrica durante la última década.
Hace dos meses también el Departamento de la Mujer, los Niños y las Personas Discapacitadas activó una campaña nacional de 16 días de Activismo por la No Violencia contra la Mujer y los Infantes, en coordinación con delegados de Naciones Unidas.
Portavoces de ese ministerio explicaron que el programa incluyó visitas a comunidades rurales alejadas de centros metropolitanos, pero también a barrios urbanos de familias pobres como Johannesburg Metro y el vecindario de Diepsloot, en la provincia de Gauteng.
En Sudáfrica más de 90 mil niños son cabezas de familia y tienen la responsabilidad de liderar económicamente en sus hogares y garantizar la comida diaria del resto de sus parientes, reveló una investigación difundida por el gobierno.
Trascendió que del total, 51 mil 500 niños cabezas de familias son varones, mientras que 44 mil son hembras, y la provincia con mayor incidencia negativa es KwaZulu-Natal, en el sureste.
