Tras conocer que la fiebre chikungunya se parecía mucho al dengue en los síntomas que genera, pues es “una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados” el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo llamó a la población a esgrimir medidas preventivas y entender que al no tener tratamiento curativo, solo se podía aliviar al paciente y, sobre todo evitarlo, pues desde 2004 la epidemia ha sido causa de sufrimientos y morbilidad.
A la fiebre se suman dolores musculares y articulares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, y esta enfermedad, generada en África, Asia y el subcontinente indio, ya se ha propagado por Europa y las Américas.
Como tanto se ha explicado y nunca será demasiado, el factor de riesgo más importante lo constituye la proximidad de las viviendas a lugares donde se reproduzcan los mosquitos.
Lamentablemente, de los más de 60,000 casos del virus chikungunya reportados en 16 países del Caribe, más de la mitad corresponden a la República Dominicana. El Ministerio de Salud Pública ha extendido hasta la 7:00 de la noche las consultas de las Unidades de Atención Primaria (Unap), en todo el país, a fin de ofrecer servicios a las personas afectadas.
De todos modos, vale resaltar que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), llamó hoy a su militancia a apoyar la jornada nacional contra la Chikungunya y su presidente, el ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), se refirió a la alarmante cifra de ciudadanos que han sido afectados y que a diario llegan a los centros de salud, tanto hospitales públicos como clínicas privadas.
Sin duda alguna, al llamado del dirigente político y a las medidas esgrimidas por el Ministro de Salud Pública deben sumarse todas las instituciones públicas y privadas del país, algunas de las cuales ya han hecho eco de esta vital batalla. Se trata de acciones que, de dar resultados, detendrían el mal.
El propio presidente del PRSC se refirió a la realidad impresionante de menores y mujeres embarazadas afectados por la patología: “…entendemos que esto es un asunto que trasciende a las responsabilidades de uno u otro funcionario, es un problema de todo aquel que sienta compromiso por el país y que ejerza un liderazgo responsable, por lo que hago un llamado a todos mis compatriotas…” afirmó Quique Antún, y valgan estas palabras para el resto de quienes pueden luchar contra epidemias, sobre todo sin olvidar que los mosquitos pican sin diferencias clasistas…
Mejor unidos contra…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page