¿Por qué no se verifica la declaración jurada de los servidores públicos, incluyendo el pago de los impuestos?
¿Por qué se entregaron RD$13 millones a 158 diputados para habichuelas con dulce en Semana Santa?
¿Por qué al PRD se le negó el derecho en el caso Sund Land, que la Suprema Corte de Justicia dictaminó que se violó la Constitución y no se actuó en consecuencia?
¿Cómo se hace millonario un político en la administración de la función pública?
¿Por qué están engavetados los informes de auditorías con “irregularidades” que hace la Cámara de Cuentas en la Administración Pública?
¿Por qué fueron cancelados los tres jueces en la Suprema Corte de Justicia que no estuvieron de acuerdo con el dictamen sobre el caso Sund Land?
¿Por qué los diputados sin leer aprobaron el contrato con la Barrick Gold y la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal?
¿Por qué no se aprueba la ley de los partidos políticos?
¿Por qué la comisión del Senado no concluye el informe sobre Loma Miranda?
¿Por qué se exoneran del pago de impuestos de combustibles sólo a grandes empresas millonarias?
¿Qué legisla el legislador dominicano en el extranjero?
¿Por qué el ingeniero Víctor Díaz Rúa solicita a la justicia desestimar la acusación de corrupción cuando ejercía la función de ministro de Obras Públicas?
Estas interrogantes son hijas del derecho natural que se deriva de la razón y de la naturaleza humana del hombre. Las ideas del derecho natural surgieron en la antigüedad clásica con Sócrates y Platón. Tomás de Aquino considera el derecho natural como una variedad de la ley divina.
En mi lectura en Taiwán 1986. Confucio disertaba a sus discípulos: “Los que asumen la autoridad deben controlar severamente sus acciones, con el fin de actuar aceptadamente en todo momento al evitar el mal. En caso contrario, provocarían la ruina de todo el pueblo. Cuando el Príncipe se sirve de la renta pública para incrementar su fortuna personal, el pueblo imitará su ejemplo y dará libertad a su maligna inclinaciones. Si el Príncipe y los magistrados dictan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se enfrentará a su ejecución con medios violentos y también injustos.
Los que obtienen riquezas con la violencia y la injusticia, de la misma forma las perderán por medios violentos e injustos”.
Cuando estuve leyendo y tomado apuntes de la vida del Doctor Sun Yat Sen y al sabio maestro Confucio sentía un llamado de la doctrina de Juan Pablo Duarte y me preguntaba. ¿Por qué en el Plan de Educación Dominicana no se incluye como materia la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte?
De seguro si el sistema político dominicano estuviera basado en el Decálogo Duartiano el dominicano sería una familia feliz y no estuviera haitianizado.
Nuestro invitado de hoy. Séneca: “El político corrupto la más grande parte de la vida se la pasa haciendo mal; una gran parte, no haciendo nada, y toda la vida haciendo otra cosa de la que debe hacerse.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
Meditabundo: ¿Por qué?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page