close

María Teresa Pomar rescata a los nadies

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El museo de Artes Populares María Teresa Pomar, excelente recinto de la Universidad de Colima, donde las acciones culturales transitan desde las exposiciones y muestra exclusiva de arte y culturas populares, hasta celebrar los miércoles conferencias y lecturas sobre las obras de quienes integran la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, ACPE, como parte del programa de Colima, Capital Americana de la Cultura, 2014.
 
Los encuentros intelectuales se realizan en el patio interior del inmueble, adornado con la creatividad y el ingenio que cobran vida en cada objeto, según su director Ing. José Antonio Enciso Núñez, quien enumera las ramas y técnicas artesanales exhibidas que se complementan con otros espacios dedicados a la imaginería popular representada por diferentes grupos étnicos que habitan desde el norte hasta el sur en la República.
 
Su fundadora la maestra María Teresa Pomar Aguilar, Guanajuato, 1919–2010, dedicó su vida al estudio de la cultura indígena mexicana y desde 1940, se convirtió en coleccionista de objetos de arte popular y para favorecer su reconocimiento público nacional e internacional, donó piezas al Museo de Arte Popular de Sao Pablo, Brasil, y auspició la creación de otros museos en Hermosillo, Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala y Monterrey, entre otros.
 
El ingeniero José Antonio Enciso reconoce, ese incansable deseo que tenía para que admiren, conozcan y aprecien los valores de la cultura mexicana en su expresión multiétnica, al fundar el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y el POPULART, A.C. que presidió. http://www.ucol.mx/arteycultura/
 
El Museo Universitario de Artes Populares muestra en una colección de arte popular mexicano, objetos elaborados con maestría e imaginación para satisfacer necesidades cotidianas, con utensilios de uso, religioso, ceremonial, festivo u ornamental, en los cuales manifiestan su sentido práctico, creencias, ingenio, sensibilidad, espiritualidad y arraigo. En la actualidad esa identidad nacional, se enriquece y reproduce con la exhibición de obras de reconocidos maestros del arte popular.
 
La cultura se entrelaza, las colecciones de recuperación y defensa de las artes populares realizada por la maestra María Teresa Pomar y continuada por sus seguidores, se convierte en salvadora de mujeres y hombres artesanos, gente de pueblo, quienes se reflejan en los versos del uruguayo insurrecto Eduardo Galeano, en Los Nadies:
 
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
 
Que no son, aunque sean. /Que no hablan idiomas, sino dialectos. /Que no profesan religiones, sino supersticiones. /Que no hacen arte, sino artesanía. /Que no practican cultura, sino folklore. /Que no son seres humanos, sino recursos humanos. /Que no tienen cara, sino brazos. /Que no tienen nombre, sino número. /Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. / Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page