Teniendo en cuenta, como se ha escrito y difundido, que “Las palabras pueden ser fuente de libertad”; y según Valle Inclán, esta toma su forma como el agua en la vasija; unido todo ello a que tenemos el poder de ellas para generar dinámicas de cambio, en este Día Nacional del Periodista”, en la República Dominicana, los asuntos de la ética, libertad de expresión y mucho más, forman parte de un debate que no conduce a caminos de satisfacción personal-en general-, pero que en lo personal puede y debe ser motivo de autoreflexión y análisis.
En el país, la fecha se corresponde con la primera edición del periódico “El telégrafo Constitucional”, en Santo Domingo, cuya primera tirada fue el 5 de abril de 1821. También los y las periodistas y escritores dominicanos conmemoran este mismo día la constitución de la “Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)”.
No hay duda de que se han alcanzado logros y resulta obligatorio rendir tributo a los de entonces, “pioneros de un empeño excepcional por la construcción democrática de la nación” y los que ahora continúan en ese batallar, aun cuando reconozcamos que todavía resulta pesaroso reconocer que 2013, por ejemplo, fue un año trágico para el periodismo latinoamericano y caribeño y que en diversos países “la situación de los medios es dramática. Despidos masivos y malas condiciones laborales hacen del oficio de periodista un acto de sobrevivencia”, tal y como sustenta un artículo que vio la luz bajo la firma de Ángela Vásquez Oliver.
Pero, también se trata de la inquieta mirada de comunicadores que se preguntan hasta dónde y hasta cuándo el periodismo debe ser mensajes de poderes que han traspasado las fronteras de lo político y obviamente sustentan lo económico.
“Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, escribe Vásquez Oliver y para avalar tal axioma, hay que “garantizar el derecho a la información plural, veraz e independiente… función social que los medios deben cumplir más allá de las condiciones económicas o grupos de presión”.
Habrá que ver qué sucederá con la democracia en el país, como dijo un gran político latinoamericano y universal “si yo fuera periodista… y me dejaran escribir”.
Si yo fuera periodista…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page