El proyecto de Loma Miranda no responde a exigencias de desarrollo sostenible del país. Es la conclusión, evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para una posible explotación minera de Loma Miranda. Los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), emplearon una metodología basada en los principios de objetividad, neutralidad, transparencia, incluyente y participativa que comprende trabajo de campo, visitas al terreno, estudios de documentos y reuniones con interesados de todos los sectores.
La evaluación presenta deficiencias que copiamos textualmente:
El estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de proyecto y su área de
influencia, y en cuanto a la conformación de línea de base de los diversos factores ambientales.
En los temas de hidreología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el Estudio es general, incompleto, con carencia en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y vibración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.
Se identificaron deficiencias en el análisis de riesgos, y, dado que no fue solicitado en los términos de referencia, no obstante su amplitud, el tema de los servicios ecosistémicos está ausente el Estudio de Impacto Ambiental.
En lo relativo a los aspectos sociales, el Estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u opinión potencial de algunas comunidades al proyecto. El impacto identificado en este factor fue considerado bajo a partir de la suposición de que las comunidades, al conocer que no iba a haber afectaciones, entenderían los beneficios del proyecto.
El Plan de Manejo de Adecuación Ambiental es incompleto y no presenta una propuesta de mitigación para algunos de los impactos.
Dadas las deficiencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental, se concluye que el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo insostenible del país.
Finalmente el PNUD desea destacar que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país. Si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos, también es cierto que deja importantes pasivos ambientales y sociales. Al ser un Estado insular en desarrollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar.
No es lógico ajustarnos al decir del señor senador Rafael Calderón: Que la Naciones Unidas no realizaron un Estudio de Loma Miranda. Que avalaron el Estudio que les entregó la Falconbridge. Señor Calderón avalaron es garantizaron. El PNUD no ofrece garantía, veracidad del Informe de dicha empresa.
Creemos pertinente volver a nuestro artículo anterior y preguntarnos ¿Qué es más importante, necesario, básico, esencial para la vida de la familia dominicana el negocio del metal o el agua? La riqueza que destruye el medio ambiente es hija de la pobreza espiritual de los insaciables, esclavos de los lucrativos metales que entregaron su alma a la avaricia. Están vacíos en su interior y llenos de oro en bóvedas. Esa es su patria.
Nuestro padre empleaba refranes en su tarea de educarnos. Recuerdo este. “De lo poco, poco, de lo mucho nada”. Y nos explicaba. Esto se refiere a la avaricia de los enriquecidos.
Nuestro invitado de hoy: Platón: “El afanarse por la riqueza es deshonor del alma”.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
Meditabundo: PNUD-Falcondo-senador Rafael Calderón
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page