close

Dictan charla sobre los periodistas, sociedades de información y…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santurce Puerto Rico.- Considerando que el periodista y los medios de comunicaciones, juegan un papel importante a la hora de tocar el tema de la migración en éste tiempo, el catedrático español Tomás Calvo Buezas, indicó, que hay que ser muy sensible cuando se escribe sobre el tópico.
 
Calvo Buezas, fundador y director del Centro de Estudio sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid, España, fue el orador invitado el fin de semana pasado, por la Universidad de Sagrado Corazón, en la isla, para cerrar su ciclo de actividades.
 
El Doctor Calvo, destacó lo positivo de la migración ahora, comparando otros tiempos, donde se les hacía más difícil a las personas además de producirles un efecto mayor, en asuntos de psicológicos.
 
Dijo que los inmigrantes, hacen ricos a las naciones, insertando sus manos, porque llegan a trabajar, siendo entes productivos, que inmediatamente, se integran a los sistemas, a veces de manera soterradas.
 
“El inmigrante de hoy, no es el mismo, de ayer, pues las tecnologías ayudan bastante y el proceso es menos traumático, siempre se sigue viendo al inmigrante con xenofobia y racismo”, apuntó.
 
El disertante trajo a colación, que en España, los inmigrantes realizan los trabajos, que los nativos rechazan, atacando fuertemente el tema de crímenes de odios, como lo fue el caso de la dominicana Lucrecia Pérez, asesinada el 13 de noviembre de 1992, en la ciudad de Aravaca, siendo éste el primer crimen racista en la España democrática.
 
“Escribí un libro sobre el asesinato de esa quisqueyana, logrando, protestas y marchas porque claramente ese fue un acto xenofóbico, que se convirtió en uno de los fenómenos políticos más importante de la sociedad española de aquellos años, además de ser uno de lo hechos que movilizó grandes masas, creando un impacto sobre el tema de los inmigrantes en España”, expresó.
 
También tocó los temas sobre como los medios de comunicaciones pueden crear empatía, de las personas, hacia los inmigrantes logrando que la inmigración sea vista como una mano de obra positiva para las sociedades receptivas y que entiendan que son un aporte de crecimiento y desarrollo y que no se vea al inmigrante como un problema.
 
“Los inmigrantes, llegan a trabajar y cuando cometen un delito, de una vez se generaliza y se criminaliza a toda una comunidad, los estados desacreditan a los inmigrantes y es allí, donde los medios deben tratar el tema con sutileza, para no enviar un mensaje de odio hacia contra los que han dejado sus patrias, en busca de un mejor porvenir”, expuso.
 
“La prensa sigue teniendo un papel protagónico, en como se ve al inmigrante, son los periodistas los que hacen que los inmigrantes sean percibidos como un aporte de crecimiento y desarrollo con sus escritos o que también los vean, como un problema, son los periodistas y sus medios responsables de llevar un mensajes positivos a nivel mundial, aunque muchas veces ellos se debe regir por unas líneas, limitando sus expresiones” acotó.
 
“Los países, no se preparan para la inmigración, porque la migración seguirá ocurriendo, porque el inmigrante va, donde hay trabajo”, concluyó el experto en inmigración y Derechos Humanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page