close

Impresiona en Puerto Rico Minou Tavárez Mirabal

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santurce, Puerto Rico. – Aún en la isla del encanto, continúan las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la diputada quisqueyana Minou Tavárez Mirabal, rindió homenaje con su disertación en la noche de este jueves, a esas Mujeres del mundo, trabajadoras y víctimas de violencia de géneros.
 
La escritora, fue la oradora, del aplaudido conversatorio titulado «Mujer y Cambio Social, realizado anoche en el Teatro Raúl Juliá, del Museo de Arte de Puerto Rico y organizado por la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico y la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, presidido respectivamente por los honorables Jaime R. Perelló y Brenda López de Arrarás.
 
Durante su alocución Tavárez Mirabal, agradeció la invitación indicando que » Que el tema de la violencia contra la mujer y las violaciones a sus derechos humanos, hay que expresarlo diariamente, porque son tópicos, que merecen la atención de los estados, para garantizarles a todos y a todas, que sus derechos, serán respetados siempre»,dijo.
 
Manifestó en medio de prolongados aplausos su rechazo, al régimen trujillista por el asesinato de las Hermanas Mirabal, Patria, Teresa y Minerva, ésta última su madre, de la cual dijo, era una mujer defensora de los derechos y las libertades al igual tusa y su padre Manolo Tavárez Justo, también asesinado por el tirano, que se prohibió en su hogar, no mencionar nunca ese nombre.
 
«Con el asesinato de las Hermanas Mirabal, en Noviembre de 1960, Las Mariposas, al ser ajusticiadas, marcaron el final de una caída de ese gobierno, abusivo, violador de todos los derechos que poseen los seres humanos, porque ese hecho, marcó a toda una Latinoamérica y el mundo, un hecho, que sigue aún presentes en las memorias de todos, tan es así, que la ONU, declaró celebrar cada 25 de Noviembre, el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer», puntualizó.
 
Enfatizó, que las familias guardan en sus anales sin poder olvidar que fueron tres décadas de historias sangrientas, genocidios, abuso, contra los haitianos también, tocando el tema de los hijos de padres haitianos, afirmando que «sí son dominicanos y que después de haber sido traídos a la República Dominicana para explotarlos por ése régimen dictatorial y asesino hablar de naturalización, a éstas alturas es hablar de violación a los derechos humanos, porque decirles que están, en tránsito cuando ya habían recibido documentación para vivir, trabajar y hacer su vidas ellos y sus hijos, en suelo dominicano, esa sentencia hará mucho daño a la imagen del país, quedaremos muy mal parados, ante los ojos del mundo», agregó.
 
La catedrática tocó los temas también, sobre la democracia y que entienden las personas por ese término, el valor incalculable del trabajo de la mujer, el cual aseguró, nunca se valoró, siendo las mujeres quienes, han impulsado el trabajo doméstico, que crea riquezas, al igual que la agricultura, porque, fueron las mujeres, las que sembraban, alrededor de donde vivían, para buscar el sustento diario.
 
También hizo referencias a las cartas entre sus padres, Manolo y Minerva, de la cual ya escribió un libro, titulado, «Mañana te escribiré otra vez», entregando un ejemplar al presidente de la Cámara de Representante de Puerto Rico, quién también le obsequió a Minou, un libro sobre María Libertad Gómez, primera mujer en presidir la cámara de representante de Puerto Rico y la primera mujer de la asamblea constituyente.
 
Al concluir el conversatorio se procedió a las preguntas, complaciendo con sus respuestas al público, con mucho profesionalismo en medio de aplausos y palabras como «bravo, es tremenda, única, acertada, cuanta historias que aprender, bárbara, genial, es del grupo de las mariposa».
 
Todos y todas, se quedaron con deseos de escuchar más de Minou Tavárez Mirabal, mujer inspiradora, de historias que contar aún, «fue corto el tiempo» eso escuché decir al salir.
 
Todos conocieron más de la historia de Las mariposas, de su familia, de sus padres biológicos. Todos ansiaban deleitarse con sus palabras cargadas de conocimientos, de tristezas mezcladas con alegrías, pero hablaron las palmas, los aplausos les expresaron su apoyo de su lucha en

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page