La aplicación de políticas públicas dirigidas a erradicar los feminicidios, el embarazo en adolescentes y toda forma de violencia contra la mujer, todavía no ofrece resultados que satisfagan, aun cuando debe reconocerse el esfuerzo que desarrolla en tal sentido el Ministerio de la Mujer “con bajo presupuesto y escaso apoyo privado, para erradicar estos males”.
La institución reclama la colaboración de la familia, sin cuya presencia resulta imposible avanzar con pasos firmes. Y es cierto que ha aumentado la asistencia a víctimas: de 6,280 en el año 2012 a 10,198 en el 2013, con 8,114 atenciones psicológicas y legales, tal y como apunta ese Ministerio; pero no hay que olvidar lo que refleja el Informe del PNUD, acerca de que en el país, “la pobreza de ingresos sólo cuenta una parte de la historia”, lo cual implica, según detalla dicho contenido, “que quienes viven por encima de la línea de la pobreza extrema monetaria pueden aún sufrir privaciones en educación, salud y condiciones de vida”.
Siempre se dice que la pobreza tiene cara de mujer y no se puede obviar que un gran número de féminas sufren carencias y situaciones que se agudizan para ellas, al no poseer nivel educativo y preparación para una vida donde sus derechos sean reconocidos desde ella misma. Esto es parte del problema, porque una cosa se suma a la otra y a menos instrucción educativa, mínimas son las oportunidades de desarrollo.
El Ministerio enfoca programas, acciones e intenta junto a otras muchas organizaciones y entidades que esa tercera parte de la población dominicana joven, y de ella, la mitad mujeres se enfoque en su educación, y en las prácticas que contribuyen a su crecimiento personal y al desarrollo de la nación. Pero la realidad es que el embarazo y la maternidad están tronchando esas posibilidades.
Ni hablar la tasa de mortalidad maternal, que debe ser objeto de otro editorial, porque cada vez más los errores se visten de negro en la República Dominicana, que ya ocupa el lugar 55 de 136 países, lo cual supone que 150 mujeres mueren por causas relacionadas al embarazo por cada 100,000 nacidos vivos, entre ellas, estas niñas adolescentes que cambiaron sus cuadernos por una maternidad no deseada.
Políticas deben dar frutos…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page